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¿Qué es un lead magnet, para qué sirve y cuál es su importancia

¿Qué es un lead magnet, para qué sirve y cuál es su importancia?

Si bien las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales y páginas web) han impulsado las compras online, los especialistas en inbound marketing se dieron cuenta que los usuarios de internet necesitan algún incentivo previo que los motive a adquirir algún producto o servicio. Desde su origen, el inbound promueve e impulsa las ofertas de contenido como parte de esos incentivos que las empresas pueden utilizar para transformar a sus visitantes en potenciales compradores. Ahora bien, ¿Qué es un lead magnet?

En la metodología de inbound marketing, este proceso se puede contemplar entre la primera y segunda etapa, es decir, el uso de una oferta de contenido para trasladar a un usuario de la etapa de atracción a la de conversión. Las ofertas de contenido también reciben el nombre de lead magnet, en ese sentido, representan un punto clave para impulsar una venta. A continuación te invitamos a conocer más sobre su definición, sus principales funciones y su importancia en la monetización de contenido.

Definiendo al lead magnet:

 

Un lead magnet, también conocido como imán de prospectos, es una técnica que te permitirá obtener suscriptores de calidad a cambio de ofrecerles contenido gratuito y de calidad. Este tipo de técnicas suele ser muy común en blogs y webs. Como su nombre lo indica, el lead magnet se relaciona automáticamente con la generación de leads, que permite que las empresas construyan una base de datos sólida de personas que se encuentran interesados en tu contenido.

Los visitantes de tu sitio web se suscribirán a tu lista de contactos, bajo la promesa de que automáticamente se les enviará un recurso gratuito. Debido a que la filosofía del inbound marketing nos expresa que a los usuarios no hay que obligarlos a comprar, ni ser irruptivos en sus decisiones de compras, obsequiar contenido de valor se convierte en una alternativa agradable para acompañarlo desde el principio del embudo del inbound hasta el final, es decir, desde la etapa de atracción hasta la de deleitar.

El lead magnet se trata de ese contenido que suele aparecer en los blogs en forma de guía descargable, eBook, cursos, demos, webinars, infografías, whitepapers, checklist o cualquier otro contenido que invite al lector a profundizar tanto en la temática, como en tu propuesta de valor como empresa. Para crear este tipo de contenido, es importante que definas y conozcas quienes son tus buyers personas para así saber, qué tipo de información sería de su agrado y de qué forma podría ayudarles.

Cabe destacar que un requisito indispensable del lead magnet es que el contenido a ofrecer debe ser totalmente gratuito y debe dirigir a una landing page donde el usuario, pueda suministrar sus datos (entre los más importantes se encuentra su correo electrónico) y así desbloquear el acceso al lead magnet.

¿Para qué sirve un lead magnet?

 

El lead magnet posee múltiples beneficios, entre los que más destacan se encuentran:

1. Educar a tus potenciales compradores

 

Una de las grandes ventajas que tiene impulsar el lead magnet en tu página web es que estas creando comunidades interesadas en aprender sobre el entorno donde se desenvuelve tu marca, lo cual es clave dentro del inbound marketing, puesto que entre sus máximos pilares se encuentra el educar por encima de vender. Cuando obsequias un ebook, un whitepaper o un curso, no solamente estás regalando conocimiento sino una experiencia de aprendizaje única que tus potenciales compradores sabrán retribuir.

2. Atraer más tráfico a tu página web

 

Automáticamente, cuando te dedicas a ofrecer contenido de valor en tus entradas de blog o página web en general, comienzas a recibir un mayor número de visitantes ya que los rastreadores de Google, posicionan con mayor prioridad aquellas páginas web que incorporan dentro de su website contenidos de calidad.

3. Aumentar tu lista de contactos

 

Poseer una base de datos sólida es vital dentro de cualquier estrategia de inbound marketing, no solo es un indicio de cuántas personas se sienten interesados en tu contenido sino que también se trata de aumentar tus probabilidades de convertir a tus leads en clientes. Cuando incluyes en tu website lead magnet, le estás brindando a tus visitantes la oportunidad de seguir educándose en un tema específico a cambio de sus datos para hacer crecer tu lista de contactos.

4. Segmentar a tus prospectos

 

El lead magnet sirve también para segmentar a tus leads según el contenido que se han descargado. Por ejemplo, aquellos visitantes que disfrutan de los ebooks, pueden destacarse como personas que se relacionan mejor con contenidos ligeros y fáciles de digerir. Los que descarguen whitepapers pueden ser personas que de por sí están acostumbradas a relacionarse con palabras técnicas y puede tratarse de perfiles más académicos y profesionales.

Adicionalmente, la segmentación de tus leads puede ser dada por las categorías de contenidos que consuman dentro de tu blog o lead magnets, lo que te permite segmentar por intereses más particulares o temáticas específicas.

De alguna manera, el lead magnet te permite conocer más a tus buyers personas y añadir nuevas características a sus perfiles. No obstante, así como debes crear entradas de blogs para las distintas etapas del comprador, también deberías brindar ofertas de contenido apropiadas para los distintos perfiles de compradores que puedes tener.

 

¿Cuál es la importancia del lead magnet en el inbound marketing?

 

El lead magnet es importante porque significa un punto de encuentro entre tu empresa y tus potenciales compradores. Significa una oportunidad para comenzar a relacionarte de forma más directa con tu audiencia, ya que una oferta de contenido es la excusa perfecta para motivarlos a conocerte. En la metodología de inbound marketing, el lead magnet adquiere una gran importancia – como ya lo hemos mencionado – en la etapa de conversión. Sin una buena estrategia de lead magnet, sería muy complicado no incurrir a métodos irruptivos para obtener los datos de tus visitantes. Las ofertas de contenido hacen que ese proceso sea fácil, práctico e inbound.

Las ofertas de contenido son en sí mismas imanes de oportunidades de ventas, principalmente porque una de las características que poseen en común todos los usuarios de Internet, es su necesidad por aprender. En este sentido, cuando satisfaces esa necesidad con contenido útil y de valor, estás atrayendo la atención de un posible comprador que se siente identificado con el material que estás suministrando, de esa forma ¿Por qué no se sentiría identificado en tus productos y/o servicios?

En definitiva, ofreciendo contenidos relacionados con tu propuesta de valor (productos o servicios) estarás creando y fidelizando tu propia comunidad. El lead magnet es una técnica que cualquier estrategia de marketing digital enfocada al inbound marketing debe poseer como prioridad.

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