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4 tendencias que marcarán el rumbo de los consumidores en el año 2019

Desde que las conductas de los consumidores se ha percibido como un recuento de múltiples cambios tras otros, es normal dentro del mundo publicitario, comprender a los consumidores como seres cuyos comportamientos, gustos, placeres, necesidades en intereses van trascendiendo según sus épocas, contextos y entornos. Es por ello, que no te puedes perder las 4 tendencias que marcarán el rumbo de los consumidores en el año 2019.

La llegada del Internet y las nuevas tecnologías a nuestras vidas, si bien han marcado un antes y un después en la forma en la que las marcas han buscado conectarse con los consumidores, todos los días nos encontramos con nuevos avances, proyectos e ideas cuyo objetivos principales están encaminados a la innovación y al posicionamiento de nuevas soluciones dentro de nuestra era.

En contraste con las teorías clásicas, las cuales afirmaban que los medios de comunicación eran una amenaza para el pensamiento crítico y que cada vez nos íbamos a encontrar con consumidores pasivos, el comportamiento de las personas en Internet y las redes sociales nos han demostrado lo contrario.

Hoy en día nos encontramos con usuarios cultos, que saben lo que quieren, que no tienen miedo a opinar y que utilizan todas las plataformas digitales que están a su alcance para expresarse. Si el año 2018 fue un año donde se observó este comportamiento a su máxima expresión, y se evidencio con el crecimiento de marcas personales, influenciadores y cambios drásticos en múltiples industrias por peticiones sociales, indiscutiblemente el año 2019 será un año donde veremos mucho más de esto. Es por ello, que en esta entrega conoceremos las 4 tendencias que marcarán el rumbo de los consumidores en el año 2019. Convirtiéndose en una alerta para aquellas marcas que necesitan un guía de cómo actuar y llevar a cabo sus estrategias para este importante año que se viene.

 

1. La construcción de marcas socialmente responsables

 

El inbound marketing ha sido una filosofía de marketing que ha tenido un fuerte impacto en los últimos tiempos y por lo tanto, sus fundamentos han incidido en múltiples estrategias de marketing digital. Estos fundamentos proponen colocar al consumidor como el centro de la estrategia y crear contenido de valor que los eduque por encima de venderles. De alguna forma, estos principios crearon en los consumidores una suerte de empoderamiento en la que cada vez más desean consumir contenido que los haga conocer más respecto a una disciplina o técnica.

Toda esta relación y dinámica entre las marcas y consumidores, no solamente buscaron crear un consumidor culto sino al mismo tiempo, también un consumidor crítico. Las redes sociales se convirtieron en ese espacio por excelencia en el cual los consumidores comenzaron a opinar y, ejercer presión para que estas empresas llevaran a cabo mejores prácticas para la sociedad y el medio ambiente. Twitter Facebook e Instagram espeficiamente, fueron aquellos espacios donde los usuarios comenzaron a auditar y exigir tanto a las empresas como a los gobiernos prácticas responsables, tales como: igualdad de salarios y condiciones, respeto por el ambiente, inclusión, contenido confiable etc.

En virtud de ello, se habla que para el año 2019, una de las tendencias esta asociada a que ya no serán solo los consumidores quienes tomarán conciencia de lo que es mejor para las sociedades, sino que las marcas bajo la presión de estas audiencias, comenzarán también a usar su poder y sus voces para impulsar el buen manejo de la políticas públicas.

En Estados Unidos, desde que Trump se convirtió en presidente, esta tendencia ha incidido ampliamente en la agenda pública, donde tanto marcas como consumidores han utilizado las redes sociales para protestar y mostrar sus descontento ante ciertas decisiones gubernamentales. Lo cual demuestra que tanto las empresas como sus clientes, saben exactamente cómo quieren que sea su entorno social y crear conciencia al respecto.

 

2. Soluciones tecnológicas para impulsar estilos de vida saludables

 

Aunado a este contexto de empoderamiento y conciencia sobre lo que es bueno para la sociedad y lo que no, los consumidores durante todo el año 2018 han tenido un fuerte interés por mejorar sus prácticas nutricionales y alimenticias, es decir, por llevar un estilo de vida saludable, sobre todo con la ayuda de aplicaciones que se dedican a ofrecer estos servicios a los usuarios.

Apps como Fitbit, Strava, MyFitnessPal, Apple Health, entre otras, han impulsado esta tendencia en los consumidores de hoy en día y se estima que para el año 2019, esta práctica continúe. Cabe destacar que el origen de esta tendencia se encuentra en Silicon Valley, espacio donde constantemente surgen soluciones tecnológicas de este tipo, las cuales se lanzan al mercado sino es de forma gratuita, al menos a un costo accesible.

En este sentido, si eres una empresa que se dedica a la comercialización de víveres y productos tanto perecederos como no perecederos, a la gastronomía, nutrición o al deporte, te recomendamos aprovechar al máximo las bondades de esta tendencia, creando campañas de marketing y oportunidades para tus consumidores de educarse sobre cómo alimentarse correctamente, cómo llevar a cabo una rutina de ejercicio apropiada y cómo hacer uso de las tecnologías y las redes sociales para lograrlo. Marcas como Nestlé, TimesHifter y Kolibri han impulsado productos y/o servicios cuyo objetivo principal es mejorar el bienestar de sus consumidores. Inclusive se trata de productos gratuitos con el fin de ofrecerle a los usuarios, la oportunidad de educarse y llevar a cabo un mejor estilo de vida.

 

3. Trabajos colaborativos, soluciones “open source” y creación de impacto

 

Desde que el Internet se convirtió en una solución para acceder a múltiples tipos de información y contenido de forma gratuita, usuarios de todas partes del mundo han querido participar en este intercambio de conocimiento. Todos en algún momento hemos descargado contenido en Ares, leído alguna información en Wikipedia, transportado en Uber y escuchado de cómo funciona el blockchain y su sistema de transaccionalidad de dinero. Estas ideas, las cuales se materializaron gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, no son más que algunos ejemplos de cómo ha convertido en un modelo de negocio el trabajar en colectivo y el poder que tenemos para ayudar a otros e inclusive, hacer dinero como es el caso de las criptomonedas.

Ahora imaginemos un escenario donde las marcas y los consumidores, trabajen en conjunto bajo este principio “open source” pero creando proyectos que impulsen sustentabilidad y promuevan acciones que generen un impacto positivo en las ciudades. Esto más allá de ser algo ficticio y a su vez de ser una realidad, se transformó en una de las tendencias para el 2019 en donde cada vez más, tanto marcas como usuarios están desarrollando modelos de negocios cuyas propuestas de valor, están estrechamente relacionados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y por tanto, son ideas inclusivas, accesibles a todo el mundo y construidas de forma colectiva y grupal.

 

4. Inteligencia artificial en el marketing digital

 

En el año 2018 la obtención de datos, el brindar una atención al cliente de calidad y la utilización de los asistentes virtuales en sitios web, se convirtieron en el núcleo central de múltiples estrategias de marketing digital. El medir y cuantificar cada uno de los objetivos, fue un reto importante para las empresas, sobre todo cuando éstas tenían como propósito mejorar haciendo uso de herramientas automatizadas, prácticas, fáciles de usar e innovadoras.

Resulta ser, que la inteligencia artificial le brinda al marketing todos esos beneficios y mucho más. Es por ello que su utilización como otra de las tendencias para el año 2019 no nos debería de sorprender. Esta tendencia también deriva de las nuevas exigencias que demandan los consumidores en cuanto a rapidez de atención e información personalizada, lo cual hace necesario el utilizar ayudas externas que permitan procesar estos requerimientos, como lo es la inteligencia artificial y el el uso de algoritmos programados (chatbots)

Es por ello que se estima que para el año 2019 el uso de algoritmos en redes sociales y de inteligencias artificiales en la atención al cliente, siga creciendo exponencialmente. Sobre todo cuando ésto ayuda a las empresas a obtener datos importantes sobre sus audiencias y seguidores. Los consumidores más bien esperan que las marcas apoyen más en estas tecnologías porque reconocen cuán eficientes son y los beneficios que traen para ellos.

En definitiva, todas estas tendencias que marcarán el rumbo de los consumidores en el año 2019 surgen porque los consumidores en vez de ser agentes pasivos del mass media como muchos autores de las teorias de comunicacion (entre ellos Antonio Pascuali y Marcelino Bisbal) afirmaron en sus teorías. Por lo contrario, nos hemos encontrados con consumidores activos y críticos con las malas acciones que puedan ejercer gobiernos y empresas.

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