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7 recomendaciones claves para que aproveches al máximo tus keywords

7 recomendaciones claves para que aproveches al máximo tus keywords

Existen algunos principios básicos que deben tomar a consideración las empresas, al momento de incluir prácticas que mejoren su posicionamiento web (SEO), entre ellos se encuentra el uso de keywords como una de las más importantes. Los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Ask entre otros) consideran numerosos factores al rastrear y tratar de entender tus paginas web. Las keywords forman parte de estos factores y se convierten en un elemento primordial al momento de crear un contenido en particular.

Empecemos por lo básico ¿Qué son las keywords?

 

Las keywords son aquellas palabras o frases claves que utilizan las personas para localizar una información en específico dentro de los motores de búsqueda. En esencia, son términos relacionados con los temas que despiertan el interés de quienes acuden a internet para investigar y solucionar sus problemas, ya que las keywords agrupan la idea central de un contenido.

Por ejemplo: ¿Cómo escoger los bombillos adecuados? puede ser una pregunta clave de una persona que está haciéndole un servicio eléctrico a su casa y necesita reemplazar sus bombillos viejos por unos nuevos. Casi siempre, detrás de las búsquedas web existe una necesidad que desea satisfacerse y la utilización de keywords (como lo es en este caso mediante esta pregunta) representa un mecanismo directo por el cual se puede satisfacer esa necesidad, ya que permiten dar con el contenido preciso que la persona desea encontrar y aprender más sobre ello. A continuación, te daremos 7 consejos claves para aprovechar al máximo tus keywords.

1. Analiza a tus buyers personas

 

Cuando se trata de hacer SEO on Page, es decir, optimizar las páginas de tu sitio web, el objetivo principal es atraer un mayor tráfico a tu información. Para que tus contenidos atraigan a esos extraños (primera etapa de la metodología de inbound marketing) debes investigar y averiguar cuales son los keywords que se relacionan con tu empresa o industria.

Comienza siempre por comprender cómo funciona la mentalidad de tus buyers personas (clientes ideales). Ellos son quienes mediantes sus búsquedas se convierten en visitantes de las distintas páginas que se encuentran entre los primeros resultados de los buscadores, para luego convertirse en oportunidades de ventas, clientes e inclusive en promotores de estas páginas. Así que para encontrar las keywords correctas para tu marca, empieza por analizar a ese público que deseas atraer.

Determina quiénes son, cuáles son sus metas, qué problemas tienen y cuál es el lenguaje que utilizan al momento de hacer sus búsquedas en Internet. Esto te ayudará a utilizar correctamente tus keywords porque te permitirá atraer al público adecuado para ti, es decir, aquél que se conectará con tu propuesta de valor y contenido.

2. Crea keywords para cada etapa del viaje del comprador.

 

Ponte en el lugar de tus clientes potenciales y crea una lista de keywords basados en las búsquedas que éstos podrían realizar en relación a las distintas etapas del viaje del comprador en el que se encuentren tus clientes potenciales (reconocimiento, consideración o decisión). Recuerda que el inbound marketing se centra en las necesidades de los compradores por encima de las características de los productos y/o servicios.

Si continuamos con el ejemplo de los bombillos, las empresas que se dedican a ofrecer estos productos, deberán en ese sentido crear una lista de palabras claves que se relacionen con las posibles búsquedas que podrían llevar a cabo sus compradores en las distintas fases del buyer’s journey, tales como: cuándo debo cambiar mis bombillos (consideración del problema), como cambiar los bombillos de mi casa (reconocimiento de la solución), donde comprar bombillos nuevos (decisión de compra). Durante este proceso, asegúrate de replicar el mismo lenguaje que tus buyers personas utilizarían al momento de realizar sus búsquedas.

3. Brindale especificidad a tus keywords

 

Encárgate tú mismo de buscar información con esa lista de keywords que hiciste para cada etapa del viaje del comprador, para analizar si verdaderamente éstas frases direccionan a las personas a leer aquellas páginas que se relacionen contigo, o inclusive si automáticamente el buscador arroja como resultado, tu propia página. Es muy común que en este proceso te des cuenta de cuán generales pueden ser tus keywords, es decir, de cómo pueden arrojar resultados que involucren a otras industrias.

En este sentido, trata de brindarle especificidad a tus keywords, es decir, hacerlos un poco más largos si eso garantiza una búsqueda más precisa. Por ejemplo: “teléfonos” puede ser un keyword bastante genérico que puede arrojar millones de resultados, es decir, tus probabilidades de ser encontrado como una empresa que ofrece servicios técnicos, disminuyen. En cambio, si tu contenido posee keywords mucho más específicos como: “teléfonos inteligentes con pantallas rotas” o “teléfonos inteligentes en Madrid”, es muy probable que tus buyers personas aterricen con mayor facilidad en tu página web.

Las keywords que buscan alcanzar esta especificidad se denominan “long-tail keywords”, son una cadena de palabras que logran direccionar a los lectores hacia contenidos mucho más específicos y por tanto más fáciles de encontrar. Las personas que utilizan long-tail keywords representan visitantes cualificados que saben exactamente qué información desean obtener, es decir, visitantes que pueden ser convertidos con mayor facilidad en oportunidades de venta y posteriormente en clientes. A la larga querrás implementar keywords con una buena cantidad de búsquedas y un bajo nivel de competencia.

4. Comprueba la efectividad de tus keywords

 

Existen diversas herramientas en Internet que te pueden ayudar a comprobar la efectividad de tus keywords dentro del contenido que publicas en tu blog. Google Keyword Planner y Keywordtool.io son algunas de las más utilizadas. Estas plataformas te permiten ver el comportamiento de tus keywords en la búsqueda más reciente de los usuarios de Internet y conocer que tan utilizadas han sido, es decir, su nivel de competencia. También te permiten calcular su rendimiento y evaluar que tan efectivas son para generar tráfico hacia tu páginas web.

Utilizar estas herramientas para comprobar la efectividad de tus keywords es importante para medir el impacto que ha tenido la implementación de esas palabras claves, en la atracción de nuevos compradores. Es decir, si verdaderamente las keywords que escogiste son apropiadas para tu marca y generan un alto posicionamiento web. El análisis de palabras claves en motores de búsqueda es una parte fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing. Por esta razón, el analizar tus keywords con periodicidad, te brindará la oportunidad de modificar y prever una estrategia mal empleada.

Webmasters Tool es una herramienta que dispone Google entre sus múltiples productos, tiene como objetivo principal, brindarle a los creadores y gestores de contenido en páginas web, la posibilidad de comprobar el estado de indexación de sus sitios y determinar cuales keywords son más fuertes dentro del contenido, con la finalidad de optimizar la visibilidad entre los resultados de búsqueda. En otras palabras, esta herramienta te permitirá saber cómo Google rastrea tu sitio web y genera estadísticas sobre el desempeño de tus páginas y keywords. En este sentido, es una excelente plataforma para comprobar la efectividad de tus keywords y la posición en que aparecen en los resultados búsqueda de google.

5. Incluye tus keywords en las descripciones, títulos y subtítulos

 

Los especialistas en inbound marketing, recomiendan incorporar las keywords no sólo en el contenido que se desea posicionar, sino también en las descripciones, títulos y subtítulos que acompañan esa información. Si continuamos con el ejemplo anterior: “teléfonos inteligentes con pantallas rotas” representaría una keyword “long-tail” ideal para utilizar, por tanto, tu meta será crear artículos web que incluyan esas palabras claves tanto en sus títulos como en sus subtítulos.

¿Cómo reparar celulares inteligentes con pantallas rotas? puede ser un título apropiado y ¿Qué instrumentos necesitas para reparar celulares inteligentes con pantallas rotas? puede ser un subtítulo congruente. Emplear esta técnica con tus keywords, te ayudará a indexar con mayor éxito, tus entradas de blog en los motores de búsqueda, incrementando así tus oportunidades de aparecer entre los primeros resultados.

6. Ahora si, crea contenido de valor basado en tus keywords

 

Si bien los motores de búsqueda se guían a partir de las keywords empleadas para arrojar resultados más óptimos, el contenido que contiene a esas palabras claves también juega un papel fundamental. Luego de idear tus keywords basado en tus buyers personas, de darles especificidad y analizar su eficiencia es momento de que elabores una amplia gama de contenido de valor en torno a ellos.

¿Por qué esto es tan importante? Los motores de búsqueda se optimizan cada vez más para ser inteligentes, además de entender las keywords también tratan de comprender la intención de quienes buscan. Google, por ejemplo, trata de analizar a profundidad que estás buscando realmente. En este sentido, no te arrojan información que coincidan exactamente con las keywords empleadas, sino que más bien buscan comprender el contenido donde se encuentran.

De esta forma, la información que le brinda un contexto a esas palabras claves, también es fundamental para adquirir posicionamiento web, más aún si éste tiene como objetivo principal, educar a los lectores y brindarles nuevos conocimientos. Recuerda que el inbound marketing en su filosofía, recomienda crear contenido de valor y educativo para las personas, en este sentido, si unificas contenido de valor con keywords optimizadas, tu estrategia inbound tendrá los elementos necesarios para brillar. Si buscas “inbound marketing” en Google, entre los principales resultados no te aparecerá de lleno, las empresas que ofrecen esos servicios, sino más bien, contenido educativo que te permita conocer más sobre qué trata este paradigma de marketing.

Busqueda Inbound Marketing

7. Cuida la densidad y el tamaño de tus keywords

 

La densidad de keywords es un indicador importante a considerar en cuanto a estrategias de SEO respecta. Primero que nada se trata de un porcentaje que nos señala el nivel de aparición de una palabra clave, en comparación a las otras palabras que aparecen en los textos. Es decir, en qué medida las palabras claves se encuentran presente dentro del contenido y que tan repetitivas se tornan en él.

En este sentido, procura que tu densidad de keywords sea poca para que tus lectores, no sientan que están leyendo un contenido saturado de una misma información. Cuando hagas tus listas de keywords, crea también una de posibles sinónimos que te permitan darle un respiro a tu palabra claves y generar un contenido fresco, legible y fácil de entender. Google penaliza a las páginas que poseen un exceso de palabras claves y las categoriza como “artificiales” porque percibe una intención por manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda, es decir, penaliza las malas prácticas de SEO porque su finalidad siempre será posicionar mejor los contenidos más apropiados.

Así como Webmasters Tool es una herramienta para evaluar la eficiencia de tus páginas web e indexación de keywords, existen otras plataformas que te pueden ayudar a cuantificar las palabras claves que se encuentran presenten en tus textos, arrojando así un porcentaje de densidad. Entre las más destacadas se encuentran: Keyword Density Checker, Internet Marketing Ninjas y SEOBook Keyword Density. Estas herramienta no sólo te permiten acceder al conteo de tus keywords en el texto, sino también en los títulos, subtítulos, meta descriptions y enlaces de tus artículos web.

Las keywords esconden detrás una extensa línea de propósitos que las empresas crean, no sólo para adquirir posicionamiento web en buscadores, sino también para atraer al público correcto. Cada una de las palabras claves que emplean las organizaciones para sus contenidos, simbolizan la oportunidad de conectar con algún tipo de consumidor y finalmente, de establecer una relación con él, que estimule una compra o la promoción de dicho contenido.

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