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8 campañas de marketing navideñas que te inspirarán

Las campañas de marketing navideñas exitosas dejan huellas en la mente de los consumidores cuando transmiten mensajes y emociones que caracterizan una de las época más especiales del año. Si te falta inspiración para crear tu campaña navideña de este año, mira estos ejemplos.

1. Santa Tracker: ¿Dónde está Santa ahora?

Santa Tracker es una aldea virtual de Google que permite a los usuarios formar comunidad y participar en diferentes actividades (trivias, juegos, rompecabezas, etcétera). Sin embargo, el rasgo más atractivo de Santa Tracker es la posibilidad de conocer la “trayectoria” de Santa Claus mientras entrega regalos alrededor del mundo, una forma bastante llamativa e interactiva de contagiarse con el espíritu navideño.

Campañas de marketing para navidad como Santa Tracker permiten ver cómo la mercadotecnia puede ser un espacio para el aprendizaje y conocer otras culturas. La propuesta interactiva de Santa Tracker le ofrece al cliente la oportunidad de conocer cómo la navidad es percibida en alrededor del mundo, profundizando así su perspectiva en torno a la festividad.

2. Come Together: campañas de marketing navideñas sobre la unión

Come Together fue la campaña de marketing navideño de la marca de ropa H&M en el año 2016. El cortometraje, protagonizado por el actor Adrien Brody y dirigido por el gran cineasta y director Wes Anderson, muestra un grupo de pasajeros de tren y su desánimo inicial al enterarse que no podrán pasar la navidad con sus familias por un retraso ferroviario. Brody, quien es el revisor del tren, decide decorarlo con adornos navideños y ofrecer chocolate caliente a los pasajeros para así llevar la festividad a ellos.

El título ya delata el mensaje de la campaña, que se orienta a recordarnos que la navidad se trata de compartir y pasar tiempo de calidad con otras personas, incluso si son desconocidos.

3. 3-D Holiday: Emoción y presentación

La campaña navideña de Microsoft en 2017 se llamó 3-D Holiday. El vídeo de la campaña relata la historia de una chica que emprende una aventura en el espacio exterior, descubriendo en el camino que brindar apoyo y amor puede cambiar genuinamente la vida de otros.

3-D Holiday destaca por su uso de Paint 3D, un programa de dibujo con soporte tridimensional, así como Remix 3D, un espacio en el cual puedes compartir tus proyectos de 3 dimensiones. 3-D Holiday no está entre las campañas de marketing para navidad más tradicionales, pero es efectiva en tanto utiliza un mensaje propio de la época para presentar una innovación.

4. A very yellow sequel: Lo que cuenta es la intención

M&M’s, marca de chocolates con amplísima popularidad, publicó A very yellow sequel en 2017, un spot publicitario navideño protagonizado por el chocolate amarillo, que tiene la misión de salvar la navidad después de que Santa Claus y el chocolate negro quedan “fuera de servicio”. La entrega de regalos no fue muy exitosa (a las personas le llegaron obsequios de otras persona), sin embargo, Santa y los otros M&Ms se sorprendieron al ver que todos estaban intercambiando y compartiendo sus regalos.

La intención y los sentimientos son más importantes que los regalos, que es la excusa que utilizamos para tener un rato ameno con quienes embellecen nuestra vida. M&M’s señala esto de manera divertida mientras que ofrece a su público la oportunidad de conectar con su pasado al darle continuidad a un anuncio con más de 20 años de antigüedad. A very yellow sequel es secuela de otro spot navideño de la marca y que fue presentado en 1996.

5. Peace on Earth, or at least in the mall: Sin negar el consumo

Coca-Cola sabe que el consumismo aflora en Navidad y que él puede dividir a las personas, especialmente cuando se trata de compras navideñas. Peace on Earth utiliza este hecho a su favor para mostrar en menos de 15 segundos que hay maneras sencillas y pacíficas de resolver los conflictos entre clientes en época de regalos.

Con este spot navideño, Coca-Cola coloca nuevamente su producto como algo infaltable durante las fiestas, le brinda exposición y lo presenta como una solución a una situación bastante recurrente durante las fiestas.

6. Visit, don’t stay: Juntos, pero no mucho

Hotel Tonight es una página web dedicada a reservaciones hoteleras. Su campaña de marketing navideño conocida como “visit, don’t stay” tuvo una buena acogida al tener como base una experiencia común durante la época: las visitas a familiares que no son precisamente de tu agrado.

Esta fue una campaña con presencia en medios impresos y digitales, y en la cual se le pidió a la comunidad compartir anécdotas divertidas con sus familiares durante las Navidades. Con esta estrategia de marketing navideño, Hotel Tonight apostó por exponer un secreto que generase empatía entre sus clientes, al mismo tiempo que presenta su servicio como solución para tener contacto con los familiares sin pasar tener que quedarse en sus casas.:

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7. El tiempo que nos queda: más campañas de marketing navideñas sobre la unión

Ruavieja es una marca de licores que hace algún tiempo nos hizo reflexionar sobre cómo distribuimos nuestro tiempo. Para este spot, Ruavieja entrevistó a varias parejas de amigos y les preguntó sobre cómo se conocieron, con qué frecuencia se ven y otros aspectos.

A partir del cálculo realizado por un especialista, cada pareja de amigos se enteró de cuánto tiempo tienen para verse hasta que mueran. Las reacciones son desoladoras, pero genuinas, y dan paso a una mirada renovada del tiempo que los amigos pasan juntos.

Ruavieja da en el clavo al concientizarnos sobre lo corta que es la vida y lo importante que es para nosotros compartir con quienes queremos. ¿Qué mejor época para hacerlo que navidad?

8. #VolverACasa: “Segundas oportunidades” para compartir

#VolverACasa nos cuenta la historia de un anciano que se entristece al percatarse de que pasará Navidad en soledad porque sus hijos se mantienen ocupados. Posteriormente, cada uno de ellos recibe una carta que les comunica del fallecimiento de su padre. No obstante, el anciano los recibe a todos cuando llegan a casa, y dice: “¿de qué otra manera podría reunirlos a todos?”.

Edeka, la mayor franquicia de supermercados de Alemania, utiliza un video muy emotivo para indicar cómo las familias suelen unirse a partir de tragedias, y nos permite observar cómo podemos adelantarnos a las calamidades y pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos mientras sigan con vida. No siempre hay segundas oportunidades para generar recuerdos, algo que Edeka nos recuerda muy bien.

Estos ejemplos de campañas navideñas comparten elementos comunes: movilizan los sentimientos de los consumidores en torno a la Navidad haciendo hincapié en los rasgos más característicos de la época: regalos, compartir, solidaridad y encuentros.

Si Hotel Tonight explota la incomodidad que podemos sentir con algunos familiares, #VolverACasa y Come Together nos recuerdan que cada momento es valioso e irrepetible, estimulándonos a reunirnos con nuestros seres queridos.

Si quieres que tu campaña navideña genere un impacto, te recomendamos hacerla sobre un sentimiento o rasgo característico de la Navidad. Presenta a tu marca como una experiencia que genera ese sentimiento en sintonía con esta festividad.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

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