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¿Qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona?

En junio del 2016, Instagram reestructuró la forma en la estábamos acostumbrados a visualizar el contenido de las personas que seguimos.

Este nuevo cambio, consistió en introducir un nuevo algoritmo de Instagram que filtra el contenido que aparece en nuestra página principal, ahora, basado en nuestros intereses y preferencias.

Durante sus primeros seis años de vida, esta red social fue un simple muro cronológico en donde el posicionamiento del contenido se encontraba determinado por la fecha y hora de publicación.

Es decir, si eran las 6:00 pm, el contenido que nos iba a aparecer en nuestra página principal iba a ser aquél que fue publicado dentro de ese rango de tiempo. 

Sin embargo, ocurre que hoy en día, la personalización de contenido y experiencias se ha convertido en un factor clave dentro de las redes sociales y, en general, dentro del marketing digital.

Instagram se dió cuenta de que ya no era un espacio de recreación, sino que ya se había transformado en una plataforma importante de monetización en donde empresas y marcas personales que hacen vida allí, lo hacen para potenciar sus ventas y ampliar sus carteras de clientes. Por lo que debían mejorar a sus algoritmos. Pero, realmente…

¿Qué es el algoritmo de instagram?

Empecemos por el concepto de algoritmo.  Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo.

Los algoritmos computacionales son aquellos que se implementan en softwares y plataformas tecnológicas para realizar acciones en secuencia con el propósito de alcanzar un resultado en particular.

En lo que respecta a Instagram, esta red social implementa algoritmos, específicamente de aprendizaje automático (machine learning) para solucionar problemas relacionados a la organización y clasificación de información de sus usuarios. 

A dichos algoritmos, se les suministra una serie de datos para que estos aprendan qué tipos de criterios deben seguir al segmentar la información.

Cuando coloquialmente se habla del “algoritmo de instagram” dentro del marketing, se entiende cómo aquel mecanismo que decide qué publicaciones vemos cada vez que abrimos nuestro feed. 

Por consiguiente, el objetivo de este nuevo algoritmo de instagram es clasificar la información por criterios de interactividad.

Significa que cada usuario verá en su timeline aquellas publicaciones por las cuales siente más intereses y así estar más motivado a interactuar con ellas. 

Es importante mencionar que, la creación del algoritmo de instagram generó mucha polémica dentro de su comunidad de usuarios, quienes realizaron una petición online a través de Change.org para mantengan a instagram cronológico, la cual recaudó 343.011 firmas en 24 horas.

 A pesar de ello, Instagram continuó con sus planes y, hoy en día, es la estrategia de posicionamiento de contenido por excelencia que se practica en esta red social.

Si bien todavía hay personas que no están de acuerdo con esta idea, Instagram afirma que desde que el algoritmo fue implementado, la gente ha estado dando más likes y comentando más fotos, logrando que sus comunidades participen de una manera más activa. 

Para dar un mayor ejemplo de ello, desde que Instagram implementó este algoritmo aumentó su base de usuarios en casi un 50% en los 10 meses posteriores a la introducción del algoritmo, pasando de 500 millones de usuarios en junio de 2016 a 700 millones en abril de 2017. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En vista de que ya no vemos las publicaciones de Instagram de forma cronológica, sino que ahora dependemos de otra variables, el algoritmo de instagram, además de mostrarnos aquellos contenidos que nos gustan y con el que tenemos tiempo interactuando, también nos muestra publicaciones tendencias.

Si un contenido recién publicado adquiere notoriedad, genera engagement (comentarios y muchos likes), este algoritmo va a considerar este contenido como relevante y lo va a mostrar también en nuestra línea de tiempo.

Entonces consiste entre unir aquello que nos gusta  con aquello que es tendencia y le gusta también a otras personas.

A pesar que ya el orden cronológico no influye en la misma medida que antes, Instagram no dejó atrás el hecho de que las personas quieren ver publicaciones frescas y oportunas cada vez que inicien sesión.

 Así que, a pesar de que las personas no necesariamente van a ver tus publicaciones en el momento exacto en el cual las comparte, sigue siendo importante que publiques en horas “trends” y en momentos adecuados para obtener una mayor interacción.

Antes de introducir el algoritmo de Instagram, la vida en promedio de una publicación de era de aproximadamente  72 minutos.

Ahora, es fácil notar como hay personas que le dan like y comentan publicaciones antiguas porque precisamente se han logrado posicionar en varios días gracias a que, desde ese primer instante de publicación, obtuvo una buena conexión con su seguidores, y éstos a su vez, mantuvieron la interacción en el tiempo.

También, el algoritmo de instagram posiciona el contenido basado en nuestras búsquedas de perfiles, de hashtags y del contenido que compartimos con nuestros contactos.

Con cada acción que realizamos en esta red social, Instagram va construyendo un patrón de nosotros en torno a qué contenido nos parece atractivo o estamos siguiendo con frecuencia. 

Se trata de pistas que estamos suministrando al algoritmo, y este, automáticamente, nos muestra lo que queremos ver.

Para las marcas que tienen muy segmentado su nicho de mercado y publican contenido de valor, se ven beneficiados de este algoritmo y logran hacer crecer a sus comunidades de forma más rápida. 

Variables que considera el algoritmo de Instagram

En síntesis podemos considerar tres variables importantes que determinan cómo funciona este algoritmo:

Relevancia o relación

Se toma en cuenta aquellos contenidos que se vinculan con tus amigos, familiares y cuentas que sigues con regularidad.

En consecuencia, el algoritmo aumenta las publicaciones de las cuentas con las que un usuario ya interactúa. Para las marcas y los creadores, esto significa que centrarse en la participación de la comunidad es clave. 

Afinidad o interés

Se toma en cuenta los tipos de publicaciones con las que son afines una persona.

En otras palabras, las personas que interactúan con publicaciones como la suya tienen más probabilidades de ver sus publicaciones. El algoritmo quiere dar a las personas lo que quieren.

Tiempo

Si el tiempo desde que se publica un contenido hasta que se producen las primeras interacciones es menor, el algoritmo considera que ese contenido es útil para otros usuarios y lo muestra más veces.

En este sentido, las publicaciones que son más recientes tienen más probabilidades de ser colocadas en la parte superior de los feeds de las personas. Esto significa que publicar cuando tu audiencia está en línea es crucial. 

En conclusión, comprender qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona es de gran importancia para planificar con mayor eficacia nuestro contenido en esta red social y, lograr a través de ella, monetizar y tener un mayor alcance. 

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