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Calls to Action: cómo funcionan en el inbound marketing

Call to Action: cómo funcionan en el inbound marketing

Call to Action en el inbound marketing

Si entre tus metas se encuentra desenvolverte como un profesional en el mundo del marketing digital, conocer de qué tratan los call to action (CTA) y saber cómo utilizarlos, te ayudará a desempeñar exitosamente tus estrategias de monetización de contenido. A continuación te invitamos a profundizar en este concepto y a descubrir su relevancia en el inbound marketing.

¿Qué es un call to action?

 

Un call to action (también conocido como “llamada a la acción) es una palabra, frase, imagen o botón que invita a los visitantes de tu página web o red social a realizar una acción determinada. Esta conjugación de verbos y palabras resaltadas como un botón dentro de un contenido en particular, esconde detrás la intención de convertir a los visitantes de ese contenido, en leads u oportunidades de ventas.

Según la definición de Hubspot, un call to action es un botón que promociona una oferta y se enlaza con una landing page. En este sentido, los CTA se crean a partir de un proceso creativo, donde se establece la utilidad y las características que debe tener esa llamada a la acción para monetizar el contenido expuesto.

Cuando hablamos de monetización, nos referimos al proceso en el cual las empresas pueden obtener ganancias, a partir de la conversión de un activo en dinero. De esta forma, monetizar un contenido, se trata de transformar esa información en ingresos para las empresas. Los calls to action ayudan en este proceso y no en vano, se posicionan en la etapa de conversión de la metodología de inbound marketing, si observamos la siguiente ilustración pudiésemos verlo con mayor claridad.

buyers-journey

Los CTA conjunto a los formularios y las páginas de aterrizaje, representan las herramientas que más se utilizan en la etapa en la que conviertes a tus visitantes en leads. Son ese puente entre, el contenido que tu cliente potencial está interesado en leer y una página de aterrizaje que obsequie (en la mayoría de los casos) un contenido más especializado, a cambio de llenar un formulario. En otras palabras, se trata de querer impactar de algún modo a un visitante para que realice una acción que te interese.

¿Para qué sirven los calls to action en el inbound marketing?

 

En la metodología de inbound marketing existen elementos claves que permiten la transición de una etapa a otra. Los calls to action representan uno de ellos y como ya lo hemos observado se encuentra en la segunda etapa. Un CTA dentro del inbound marketing sirven para convertir a un lector, es una oportunidad de venta para la empresa. Se trata de crear una base de datos con la información que tus clientes potenciales te suministran, para seguir manteniendo un contacto más personalizado con ellos.

 

En este sentido, los calls to action sirven para hacer una de las transiciones más importantes de la metodología de inbound marketing, porque te permiten incrementar tus probabilidades de ventas y acercarte más a tus compradores potenciales. Por otro lado, los CTA sirven para promocionar un recurso gratuito, compartir un contenido, trasladar a una persona durante su viaje del comprador de una etapa de consideración a una de desición, ayudar a cerrar una venta, recolectar datos, calcular tu ROI, ofrecer información más detallada sobre el contenido en el cual se interesa tu potencial cliente, invitar a dar “follow” o “subscribe” a una red social o blog, entre otros.

En el inbound marketing es importante utilizar los calls to action para hacer la experiencia de los visitantes más interactiva y motivarlos a pasar más tiempo en la web. Esto no sólo te ayudará a impulsar tu SEO sino que también te permitirá dirigir correctamente tu público hacia una compra final.

Proceso de conversión

 

El proceso de conversión comienzan por lo general con un CTA. Cuando un visitante hace clic en una llamada a la acción, es dirigido a una landing page o “página de aterrizaje” donde debe llenar un formulario con su información de contacto. En la mayoría de las veces, este visitante debe escribir en los espacios en blanco su nombre, apellido, correo electrónico y hacer una selección simple de cualquier pregunta que tú establezcas.

Esta pregunta debe servirte como un dato adicional, que te permita construir y aproximarte a tu buyer persona. Luego de suministrar esta información,tu visitante se convierte en una oportunidad de venta y es dirigido a una página de agradecimiento, donde recibe el contenido o material descargable ofrecido. La gran ventaja de este proceso es que te permite construir una base de datos sólida, con usuarios que se encuentran interesados en tu propuesta de valor

proceso-de-conversion

¿Cómo se utilizan los calls to action en el inbound marketing?

 

Puedes utilizar a tus CTA tanto en tu páginas web, como en tu blog y mensajes de correos electrónicos. Para crear un proceso de conversión exitoso, tus calls to action deben cumplir ciertas características visuales. Al tratarse de activos empresariales, es importante seguir las mejores prácticas para utilizarlo. En este sentido, para utilizar correctamente tus CTA, debes:

Incorporar un verbo y una keyword en tu CTA

 

Como toda llamada a la acción, esta debe incorporar un verbo al inicio de la frase. Por ejemplo: “Descarga aquí nuestro ebook sobre inbound marketing” “Solicita más información aquí” “Mira este video” son uno de ellos. Al mismo tiempo, para que tenga una consonancia con tu contenido, tus calls to action debe relacionarse con tu lista de keywords.

Por tanto los CTA están conformados por un verbo que oriente la acción y por una keyword que sea consistente con tu oferta y landing page. En el caso del primer ejemplo, inbound marketing sería la keyword dentro del CTA que conecta el contenido con tu página de aterrizaje. Usar las mismas palabras claves y frases en todo el proceso de conversión ayuda a que tus visitantes sepan específicamente qué obtendrán al darle clic al CTA.

CTA

Diferenciarlo con un color que destaque

 

Tus CTA necesitan destacar del resto del contenido, a pesar que no deben exceder de los 30 caracteres y representar un elemento secundario en el texto. Para ellos, los especialistas en inbound marketing recomiendan utilizar un color que destaque al resto de la paleta de colores de la página web.

En otras palabras un call to action, debe incorporar un color que contraste con la combinación de colores de tu página web sin que desentone con el diseño general de la imagen corporativa de tu marca o negocio. Considera los gustos de tus buyers personas al momento de escoger los colores y el diseño de tu CTA , tus clientes potenciales pueden preferir botones grandes y brillantes o minimalistas y sencillos.

Posicionarlo bien dentro del diseño web de tu contenido

 

Tus CTA deben estar situados en un lugar fácil de encontrar y que sea coherente con el flujo orgánico que sigue el tráfico de tu web. Al entrar a tu página web, independiente del lugar donde decidas colocar tu call to action, este debe lucir como si perteneciera naturalmente a esa página. De hecho, no existe un lugar correcto o incorrecto en donde colocarlos, todo dependerá de tu diseño web y de cómo estructures tu contenido.

Recuerda que deben notarse fácilmente, captar la atención de tus visitantes y encajar lógicamente con el resto de la página. Para ello, tus CTA deben ser lo suficientemente grande como para que puedan notarse de lejos, pero no tan grandes como para distraer la atención de los principales contenidos de tus entradas de blog.

Los calls to action representan elementos críticos dentro de cualquier estrategia de inbound marketing, no solo porque impulsan y dan inicio el proceso de conversión y monetización de contenido sino que además, te permiten obtener una base de datos más consolidada de tus clientes potenciales. Por tanto, conforman un componente vital dentro de la transición de tus visitantes a oportunidades de ventas,

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