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¿Cómo crear un plan de negocios para el 2020?

¿Tienes un nuevo emprendimiento en mente y quieres saber cómo crear un plan de negocios para el 2020? En este artículo te explicamos paso a paso cómo lograrlo.

¿Qué significa crear un plan de negocio?

 

Expertos como Sebastián Escorne definen a un plan de negocio como “una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y presente expectativas de rentabilidad”. Se trata de una hoja de ruta que nos permite visualizar cuáles son nuestros objetivos, oportunidades, obstáculos y retos ante cualquier escenario.

Por lo que crear un plan de negocio no es más que un proceso de análisis y planificación que te permitirá determinar la viabilidad de tus proyectos y resaltar por escrito sus principios más básicos.  Sin él ¿cómo sabrás qué rumbo seguir? A continuación, te enseñamos como hacer uno para tu empresa u organización:

Paso a paso: cómo crear un plan de negocios para el 2020

 

1. Elabora un resumen ejecutivo

 

El resumen ejecutivo es el primer apartado del que debes ocuparte. Como su nombre indica, esta sección sintetiza los rasgos fundamentales de tu empresa de manera que posibles inversores tengan una primera aproximación a lo que propones.

El objetivo principal de esta introducción es proporcionar una visión general de tu negocio y resumir tu plan de negocio en una o dos páginas. En él debes resaltar:

  • Una breve presentación de tu idea de negocio y de los miembros de tu equipo.
  • Una descripción de la idea principal de tu negocio, y cuál será el producto o servicio a comercializar.
  • La misión, visión y objetivos de tu empresa.
  • La descripción de tu público objetivo.
  • Principales factores que tu marca de la competencia.
  • El presupuesto que necesitas para materializar esa idea.

El resumen ejecutivo no debe ser una lectura pesada, sino un texto corto, preciso, y fácil de entender. Visualiza a tu resumen ejecutivo como un pitch elevator de 90 segundos en el que presentas lo más rápido posible tu idea de negocio ante un posible inversionista.

2. Describe el producto y tu modelo de negocios

 

¿Cómo crear un plan de negocios para el 2020 sin especificar en qué consiste tu idea de negocio como tal? Los inversionistas están interesados en conocer cómo se obtendrán los materiales que constituyen el producto, así como el modo de producirlo. Entre más detallado y transparente seas, más confianza generarás ante tus posibles aliados comerciales.

Por ello, es importante resaltar la descripción del proceso de producción de ese producto o servicio (¿Cómo se va a fabricar? ¿Se venderá online, en tienda física o ambas? ¿Con qué materiales?) y los procesos de compra: la materia prima a utilizar, los proveedores que se tienen pensado para ello, los canales de distribución y la relación económica que se pretende llevar con esos aliados comerciales para que el negocio funcione correctamente y sea rentable para ambas partes.

A la hora de describir tus productos y/o servicios, es importante también que describas sus características y cualidades, tales como:

  • Sus propiedades físicas (envase, tipo de envoltorio, medidas, materiales)
  • Qué valor aporta tu producto/servicio al mercado? ¿Qué cualidades diferenciadoras frente a los productos de la competencia? Su importancia en el mercado (atributos, beneficios, ventajas y cualidades diferenciadoras)
  • Motivos por el que el cliente comprará tu producto y no de la competencia (las necesidades que satisface y los problemas que soluciona) Identifica el problema que soluciona tu producto y por qué los clientes deben preferirte a ti y no a tu competencia

3. Estudia el mercado y la competencia

 

Para crear un plan de negocios para el 2020 debes estudiar al mercado o entorno comercial en el que se va a desenvolver tu empresa. El estudio de mercado te orienta sobre su comportamiento y te permite entender mejor cómo lo abordarás en el nuevo periodo que se aproxima.

En tu plan de negocios para el 2020 debe incluir un nuevo análisis de la industria que te permita familiarizarte nuevamente con el entorno. El portal Entrepeneur afirma que el estudio de mercado puede incorporar análisis FODA y un análisis de entorno (PESTEL) para determinar mejor qué oportunidades ofrece el mercado y las amenazas que pueden venir de la competencia. Algunos componentes imprescindibles que debe incluir dicho análisis son:

  • Desarrollo del mercado en los años anteriores y una aproximación al desarrollo futuro.
  • Aspectos económicos, tecnológicos, políticos y legales que afectan las dinámicas del mercado.
  • Tendencias pasadas y actuales.
  • Dificultades que presenta.

En el análisis de mercado no puedes olvidarte de tu competencia. Aunque seguramente ya sabes con quienes compite tu empresa, crear un plan de negocios requiere que plasmes con mayor especificidad esa comprensión del mercado. En este sentido, algunas de las interrogantes que debes contemplar al estudiar a tus competidores son:

  • ¿Qué productos ofrecen?
  • ¿Cómo son sus clientes?
  • ¿A qué precio ofertan sus productos o servicios?
  • ¿Cuáles parecen ser sus expectativas para el 2020?
  • ¿Qué ventajas tienen ellos respecto a tu negocio?

4. Identifica a tu público objetivo

 

¿Tu público objetivo ha cambiado en 2019? ¿Qué características de tu público objetivo se mantienen para el año entrante? Crear un plan de negocios para el 2020 exige redefinir el perfil del comprador potencial, aquel individuo al que tu empresa va dirigida.

Las personas cambian con el tiempo, y debes conocer qué transformaciones ha experimentado tu clientela para asegurarte de que tu servicio sigue siendo atractivo para ella. El análisis del cliente debe incluir los aspectos que mejor definan a ese comprador ideal quién gastará su dinero para consumir tu producto o servicio. Rasgos de este estilo pueden ser:

  • Perfil (edad, sexo, profesión)
  • Ubicación geográfica.
  • Pasatiempos, preferencias.
  • Necesidades e intereses.
  • Expectativas.
  • Hábitos de compra.

A partir de estos rasgos y otros podrás diseñar estrategias de marketing y ventas atractivas para tu público objetivo y que respondan a lo que éste  busca en el mercado. Como afirma Entrepeneur, el perfil del consumidor facilita definir qué opciones de marketing son mejores y más pertinentes que otras.

5. Estructura las operaciones claves de tu negocio

 

Explicar cómo hacer un plan de negocios paso a paso sería una labor incompleta sin mencionar qué peso tiene especificar las características de tu equipo de trabajo y toda la logística operativa que requiere tu negocio.

Es una de las secciones más técnicas, pero también de las que mayores detalles ofrece respecto a quiénes elaboran el producto y cómo lo hacen, así como los aspectos organizativos de tu empresa.

Identifica quiénes conforman tu nómina, las funciones de cada uno, el salario y el régimen salarial (semanal, quincenal, mensual, etc). Por otro lado, menciona también los gastos de operaciones que asumirá tu negocio durante el 2020.

Con gastos de operaciones nos referimos a los medios de distribución y comercialización del servicio, así como la situación de los espacios que ocuparán los diferentes departamentos de tu empresa. Algunos puntos que debes atender en este respecto son:

  • Equipo: ¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo (nómina)? ¿Cuáles serán sus salarios y funciones laborales? Las horas de trabajo que emprenderán al día tus empleados.
  • Operación y logística: ¿Cuáles son los gastos operacionales que tendrá que considerar mensualmente tu empresa?  tales como: alquiler de oficinas, equipos, electricidad, condominio, etc. ¿Como se va distribuir el producto o servicio prestado?

El plan de operaciones es uno de los pilares del plan de negocio porque agrupa todos los aspectos relacionados con la cadena de valor de tus productos y servicios (recursos humanos y capitales).

Además que  muestra una descripción de cuál va a ser el la organización laboral de tu empresa y cómo van a estar distribuidas las funciones y responsabilidades de cada miembro para cumplir con cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

6. Estrategias de marketing y ventas

 

En esta sección vas a definir las estrategia de marketing y ventas de tus productos. En concreto, debes especificar ¿Cómo tu empresa va a mercadear y vender los productos y/o servicios que ofrece? Aquí será importante definir:

  • La política de precios, descuentos y garantías
  • El canal por donde se distribuirá el producto y/o servicio (ventas por retail, al mayor, online, etc)

Por último, también es fundamental incluir los objetivos de ventas y los tiempos en los cuales desean ser cumplidos, las actividades que se llevarán a cabo para lograrlo y los recursos.

El plan de marketing:

Aquí se definirá cual es la estrategia de marketing y el plan de lanzamiento. Si se llevará a cabo publicidad y promoción del producto mediante canales de comunicación digitales o convencionales.

Es importante incluir un marketing budget que exponga precisamente cuánto costará llevar a cabo cada una de esas estrategias y un calendario de acciones durante todo el año.

Te invitamos a leer: Plan de marketing: ¿De qué trata y cuál es su importancia para las empresas?

7. Plan financiero y proyecciones

 

El plan financiero comprende el análisis económico, contable y financiero de tu negocio.  En esta sección se exponen los números y flujos de cajas (idealmente positivos) que estimas que alcance tu empresa de aquí a 3 y 5 años. Se trata de una proyección de tus ventas, de lo que esperas invertir y obtener como ganancia a corto y largo plazo.

En concreto los datos que necesitas son:

  •     Flujo de caja.
  •     Estimaciones de ventas 3 a 5 años; costes y márgenes.
  •     Balance de resultados.
  •     Cuenta de resultados.
  •     Pérdidas y ganancias.
  •     Punto de equilibrio.
  •     Ratios financieros básicos de rentabilidad.

Isabel García Méndez, asesora de negocios del portal Emprendedores, recomienda incluir hojas de cálculo y tablas de manera intercalada con el texto para dinamizar la lectura y para una mayor fundamentación de lo expuesto.

7. Financiación

 

Si tu empresa busca financiación hace falta crear un apartado dentro del plan financiero. Cuando una empresa está por dar sus primeros pasos, es muy común que esté buscando alguna fuente de financiamiento para su lanzamiento. Este financiamiento pudiese venir de entidades bancarias, fundaciones o inversores independientes que apoyen a emprendimientos locales en surgimiento.

Por estas razones, en un plan de negocio también se deben incluir una exposición de motivos que exprese por qué estás solicitando una ayuda económica y lo que planeas hacer en primer lugar con esos recursos.

En definitiva, saber como crear un plan de negocio para el 2020 es importante porque como emprendedor, te permite planificar y visualizar desde múltiples perspectivas, la posible evolución de tu negocio y de tu mercado así como el posicionamiento de tu negocio dentro del mercado.

Sin un plan de negocio, es muy probable que a mitad de camino tu idea de negocio pierda su rumbo, dinero y posiblemente fracase al tener sus objetivos claros a corto y largo plazo.

 

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