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Cómo empoderar a tus clientes con Inbound Marketing

Cómo empoderar a tus clientes con Inbound Marketing

Desde hace más de veinte años. diversos especialistas en marketing digital se han tomado la ardua tarea de repensar cuáles deben ser los mecanismos más ideales para captar la atención de potenciales compradores.

El inbound marketing ha sido el resultado de este proceso y se ha convertido en una estrategia pionera en fortalecer las relaciones que existen entre las empresas y sus clientes.

Por tanto, empoderar a los clientes como un nuevo reto del inbound marketing se trata de hacerlos sentir parte de una comunidad. De darles conocimientos útiles y crear planes educacionales ideales para sus gustos y motivaciones.

¿Qué significa realmente empoderar?

Etimológicamente “empoderar” proviene de la traducción y verbalizacion al castellano de “to empower”. En Estados Unidos se habla de un “empowered buyer” para referirse a este término. Un dato curioso es que la palabra empoderamiento aún no ha sido aceptada oficialmente por la Real Academia de la Lengua, pero se ha legitimado su uso entre las comunidades digitales y los movimientos civiles.

Su concepto es muy sencillo: dar o conceder poder. ¿pero sólo eso? Sam R. Lloyd y Tina Berthelot sostuvieron en su obra “Desarrolle su potencial al máximo (self-empowerment)” publicada en 1994, que para empoderar a una personas, debes concederle la oportunidad de tomar decisiones importantes, no sin antes darles, herramientas que las orienten a hacerlo de manera adecuada.
En otras palabras, empoderar a otros, se trata de ayudarlos a resaltar su propia inteligencia,

intuición, experiencia y creatividad. El inbound marketing ha entendido este principio con bastante claridad, sobre todo porque ha especializado sus técnicas hacia las empresas venden contenido. Este contenido puede ofrecerse en programas educacionales, guías de aprendizaje y cursos sobre cómo llevar a cabo una tarea en particular. Hacer a otros más inteligentes y capaces, es una gran forma de empoderar a las personas.

¿Cómo llevarlo a cabo con los clientes?

El empoderamiento del cliente se define como el proceso en el cual, se crea una relación sólida con los clientes, a través de un intercambio de saberes. Esta relación debe estar basada en la confianza y la seguridad.

No obstante, uno de los grandes retos del inbound marketing es entender las complejidades de los usuarios y saber exactamente qué contenido educativo se les puede ofrecer. Empoderar a los clientes no es solo una tarea de las empresas con modelos de negocio B2C, también las compañías que trabajan para otras organizaciones, necesitan crear este vínculo.

Debido a que el inbound marketing, posee su columna vertebral en el uso de las nuevas plataformas tecnológicas, tales como: redes sociales, blogs, canales audiovisuales, e-books, clases online, etc, para impulsar la atracción de cliente mediante contenido de calidad, el gran reto que ha requerido empoderar a tus clientes, a sido el de pensar ¿Cómo crear un lenguaje individualista que conecte con cientos de personas y además, tenga contenido educativo?
Para ello debes conocer a profundidad para quien diriges tu contenido. De esta forma, la clave para lograrlo se encuentra en la segmentación de clientes, ¿Cómo puedes empoderar a tus clientes, si aún no has determinado cómo son realmente? ¿Cuáles son las necesidades de tus consumidores?

Los especialistas en inbound marketing en vista de esta gran necesidad, idearon una dinámica forma de conocer verdaderamente tu público, la cual es: la realización de un “buyer persona” que condense todas las características apropiadas que tienen o deben tus clientes, en un perfil ficticio que simule una hoja de vida de una persona: nombre, edad, sexo, dedicación, gustos, motivaciones, problemas, necesidades, entre otros.

Si queremos ejemplificar un poco de más de que se trata empoderar a los clientes y qué tipo de contenido es útil para un público en particular, imaginemos a una empresa que se dedica a la programación web. Su meta es educar a sus clientes dándoles contenido útil ¿Su público? empresas que están comenzando a tener una identidad digital y desean empezar por crear una página web adecuada para sus objetivos corporativos.

Su contenido educativo deberá, por tanto, enfocarse a los beneficios de tener una página web para una empresa, cuán importante es contar con un buen servicio de programación web, tips sobre ciertas áreas de programación, entre otros. De esta forma, esta empresa está empoderando a sus clientes, brindándoles información vital sobre la importancia de la programación web en la actualidad.

¿Por qué empoderar es un nuevo reto para el inbound marketing?

La competencia de mercados digitales, la necesidad de alcanzar retornos de inversión a bajo costos y las nuevas herramientas tecnológicas, han reclamado – todas ellas en conjunto – un cambio radical en la forma en la que percibimos a nuestros compradores.

Psicólogos, sociólogos y publicistas, formaron parte de este proceso debido a que las técnicas que emplean en su profesión (observación participante, investigación cualitativa, estudios de mercado, etc), otorgan datos importantes para comprender el comportamiento de los consumidores hoy en día.

El inbound marketing se encargó de recolectar esos datos y de analizar cómo aumentar las ventas de las empresas de forma exponencial involucrando al cliente no desde una postura pasiva, sino activa y participante. Es por eso que las entradas de blogs, las redes sociales y los medios audiovisuales se convirtieron en importantes canales para lograrlo. Así surgió un nuevo reto dentro del inbound marketing: empoderar a los clientes.

Es un gran reto para esta nueva forma de hacer marketing, atraer oportunidades de ventas a través de la educación guiada, porque aún algunas técnicas involucradas en el marketing seguían prevaleciendo: llamadas frías y aleatorias, correos electrónicos spam, comerciales de tv sin objetivos claros, entre otros.

Transformar la forma en la que las empresas se aproximan a sus audiencias representó una tarea drástica que muchos profesionales se dedicaron a llevar a cabo. Esto se logra porque finalmente las agencias de mercadeo comprendieron que actualmente, las personas prefieren invertir y consumir contenido útil para sus vidas, ante bienes y servicios que no necesitan. Este contenido debe tener información confiable, estructurada y escrita con un lenguaje que conecte con el del perfil del buyer persona.

En conclusión, empoderar a los clientes como un requisito para tener una empresa exitosa, representó un gran esfuerzo para los especialistas de inbound marketing. Sin embargo, esta técnica ha tenido un fuerte impacto en los últimos años, dentro de los canales digitales que abundan en el internet. Cada vez más son las personas que se suman a empoderar a sus clientes, a través del inbound marketing.

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