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Cómo potenciar exitosamente tus redes sociales

Cómo potenciar exitosamente tus redes sociales

A nuestro alrededor convergen diversos tipos de relaciones. Las más importantes para nosotros involucran a nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, da curiosidad saber ¿Qué otros tipos de relaciones se suman inconscientemente a nuestras vidas? Gracias a las plataformas tecnológicas, sus constantes actualizaciones y lo más importante: al impacto que tiene hoy en día el internet en nuestras vidas, nace un nuevo tipo de relación entre personas y empresas, marcas o productos.

Estas relaciones indirectamente co-existen en nuestro entorno, cada vez que ingresamos a una red social como Instagram, Facebook o Twitter e interactuamos con los canales digitales de las empresas. Cada vez que damos un like, realizamos un comentario, compartimos información o reaccionamos a cualquier publicación, estamos brindando información a las empresas de nuestra percepción de su marca.

Es muy común de hecho, observar como la función del community manager se ha convertido en un elemento esencial para la interacción que debe existir entre las empresas y sus clientes, pues las marcas deben actuar como individuos que escuchan y aportan. He aquí algunos consejos para que potencies exitosamente la relación con tus clientes en las redes sociales:

1. Conecta emocionalmente con las personas correctas

Si existe un elemento que puede ser de gran utilidad dentro del marketing relacional es el de la creación de un perfil de tus compradores ideales, también conocido como “buyer persona”. Se trata de generar un perfil semi-ficticio donde se encuentren de forma promediada, todas las características que tienen o deben tener, tus posibles compradores.

Tu objetivo es conocer tu audiencia mejor que nadie, cuando descubres cuales son sus gustos y motivaciones, puedes saber que lenguaje utilizar para conectar con ellos. Darles exactamente lo que necesitan es fundamental para que la relación se fortalezca y además, permite que se construya un vínculo más emocional ya que estás pensando en sus necesidades, gustos y deseos.

2. Identifica los problemas de tu público objetivo y genera contenido que los ayude a solucionarlos:

Analicemos el siguiente ejemplo: Si tu empresa es un restaurante de comida vegana que tiene presencia en redes sociales y detectas utilizando CRM + identificación de “buyer persona”, que para tu público es un problema conseguir platillos altos nutricionalmente, ofréceles la oportunidad en tu menú de que logren vivir esa experiencia, apostando a la alimentación saludable y balanceada.

Al mismo tiempo, otorgarles información en redes sociales, blogs y emails que pueda ayudarlos a escoger mejor sus proporciones y conocer las propiedades de los vegetales que puede consumir en tu restaurante. Recibir educación de valor y en consonancia con intereses personales, genera en tus clientes experiencias y sensaciones positivas, sobre todo si estas se llevan a cabo a través de herramientas cercanas a ellos como lo son Instagram, Facebook y Twitter.

Este consejo es muy importante si te encuentras en la primera etapa de la metodología inbound, la cual se basa en la atraer a los clientes más por tu contenido, que por tus productos o servicios.

3. Ofrece promociones y descuentos a tus clientes más recurrentes:

Complacer es una etapa de la metodología inbound y no en vano se encuentra presente luego de que ya cerraste una compra. Si ya son tus clientes y les encanta lo que ofreces, entonces debes hacer todo lo posible para no perderlos. Se trata de mantener relaciones a largo plazo que beneficie a ambas partes.

Esto incluye regalarles pequeños gestos que lo harán sentirse especial, tales como: un 15% de descuento en el día de su cumpleaños, que lo sigas y menciones a través de tus redes sociales, que les obsequies productos a través de concursos en redes sociales, entre otros. Recuerda que hacer una venta no es el fin de tu proceso relacional, sino que constituye el principio de una relación duradera que le traerá éxitos a tu empresa.

4. Dedícate a tener una atención al cliente admirable

La atención al cliente no sólo entra dentro de este segmento como un proceso consultivo y persuasivo, sino que también debe considerar la atención de quejas, reclamos y descontentos con los servicios y productos que ofreces. Si vendiste un artefacto que a los pocos días dejó de funcionar (un defecto de fabricación), bríndales diversas oportunidades a tu comprador de cambiar su producto (inclusive por uno mejor) y de obtener próximas ofertas por el daño ocurrido.

Ejecuta un monitoreo de redes sociales y revisa los comentarios que tus clientes hagan en las publicaciones. Utilízalas como un canal de comunicación directa con tus clientes y aprende a escucharlos. Trata de responderlos todos con un toque personalizado, haz uso de emoticones e incluye los nombres de los usuarios. Sin duda alguna, eso ayudará a crear una relación más estrecha con tus clientes.

5. Define tus valores y cómo estos se ven reflejados en tu audiencia

A pesar que existen empresas que dicen dedicarse a la venta única de productos y otras, a la de servicios, el vender cualquier tipo de idea siempre amerita un componente servicial. ¿Cómo añadirle calidad a ese proceso? manteniendo siempre los valores de tu empresa como principios comunicativos.

Si ya definiste que la responsabilidad, el compromiso y la honestidad conforman principios infalibles en tu empresa, pues trata de que tu servicios incluyan estas cualidades. Ofrecer productos de calidad generará que otros quieran relacionarse contigo.

Si por sí mismas las redes sociales constituyen un un canal indispensable para conectar más con tus clientes y posibles compradores, imagínate cuán efectivas pueden ser si se utilizan con un sustento metodológico basado en el inbound marketing. Sobre todo si entre tus objetivos se encuentra fidelizar a tus clientes, crear experiencias positivas en ellos y elevar tus tasas de conversión.

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