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Descubre el poder del EndoMarketing en tu empresa

Descubre el poder del EndoMarketing en tu empresa

Hoy en día la permanencia en el mercado depende de la reputación de tu empresa, es por ello que no debes descuidar el activo más valioso que es tu equipo de trabajo, el pilar fundamental de tu empresa, no los veas únicamente como tus trabajadores, empleados o colaboradores, son personas y el poder humano es inimaginable, valorando a las personas, podrás generar resultados sorprendentes, por ser el arma más fuerte para construir una marca poderosa. Hoy cada empresa enfrenta el tema de la competencia y de enamorar a sus clientes pero para esto primero debes enamorar a sus trabajadores.

Pues sí, de eso se trata el EndoMarketing o marketing interno, de aplicar las mismas estrategias que realizas para llamar la atención de los clientes pero al interior de tu empresa, si la gente está feliz, la productividad aumenta, además serán los perfectos embajadores de tu negocio como marca, no solo de los productos y/o servicios que ofreces, sino de la organización como tal, la conexión que exista entre ellos y tu empresa, permitirá captarlos primero como clientes y fidelizarlos.

Propósito del Endomarketing

 

El EndoMarketing persigue vender la idea de la empresa a un mercado constituido por las personas que forman parte de tu equipo de trabajo, con el objetivo de incrementar su motivación y como consecuencia su productividad.

  • Objetivo General: Lograr una motivación constante de tal forma de que esta se extienda conscientemente hacia los clientes.
  • Estratégico: Crear un ambiente interno propicio para el empoderamiento y el servicio de los clientes con eficiencia y calidad.
  • Táctico: Impulsar los esfuerzos del marketing a lo interno, para que comprendan que el primer mercado de la empresa son sus empleados, trabajadores o colaboradores.

 

Pilares del EndoMarketing

 

Existen 3 pilares fundamentales que caracteriza al EndoMarketing como técnica de mejora para el rendimiento y lealtad de tus trabajadores.

1. Comunicación

La comunicación es la base fundamental para el buen entendimiento en todas las fases de tu vida. El EndoMarketing promueve el cambio en los colaboradores, siendo de vital importancia la comunicación bidireccional y fluida, se debe tener la suficiente apertura para aceptar y evaluar propuestas, así como admitir críticas, hay que escuchar lo que tus empleados tienen para decirte, hablando en dos vías.

Recuerda que más allá de empleados lo que tienes son personas y lo que estás transmitiendoles a ellos son creencias, principios, valores, es decir, tus propios hábitos, tienes que lograr conquistar su corazón en esta comunicación de dos vías, mediante el intercambio de información.

Es realmente decepcionante cuando hay información que fluye a los consumidores y nunca pasa a lo interno de la empresa, enterándose de los esfuerzos que están realizando por otros medios. Eso se traduce en baja productividad por desmotivación e insatisfacción.

2. La motivación de los empleados

Debes descubrir qué es lo que realmente mantiene a tus trabajadores motivados al logro. Muchas veces, se tiende a confundir la motivación en el trabajo como algo netamente monetario; pero no es así. Hay muchos empleados que buscan estabilidad laboral, un lugar donde poder desarrollarse y llevar a cabo sus ideas con total libertad o poder aportar algo a la organización.

Así que la mejor técnica que puedes aplicar es hacer un estudio exhaustivo con la cual puedas determinar lo que tus empleados necesitan para ser los mejores en lo que hacen y así tendrás como resultado un incremento del Engagement. Un empleado Engaged con su empresa está totalmente implicado y entusiasmado, actuando de una forma que va más allá de sus propios intereses, haciendo actos de amor inimaginables.

3. La integración

Necesitas hacerle entender a tus trabajadores que ellos son partícipes y responsables de cada logro y fracaso que haya en la empresa. Además, debes integrarlos para que se sientan parte del equipo. Que sepan que sus decisiones serán tomadas en cuenta, pero sobre todo, debes promover el trabajo en equipo para lograr los objetivos.

¿Cómo se implementa un plan de EndoMarketing?

 

De la misma manera que aplicas las estrategias de mercadeo, se deben emplear a lo interno de tu compañía. Es necesario que hagas un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa y sus necesidades. También es importante que cuentes con el apoyo de los directivos y del Recurso Humano de tu organización. A continuación se describen las 4 etapas que señalan el camino para un plan de EndoMarketing.

1. Análisis del entorno

Lo primordial que debes tomar en cuenta al momento de iniciar el Plan es estudiar la forma en la que se desenvuelve el entorno laboral en tu empresa. Muchas veces los problemas internos que se presentan en ella provienen de la influencia de factores externos.

Los factores en los cuales puedes apoyarte para analizar tu entorno pueden ser: las políticas de la empresa, el sector en que se desenvuelve, la selección y promoción del personal, el tamaño de la empresa, la comunicación interna y todo aquello que te sirva para hacer un análisis comparativo.

2. Estudio del mercado Interno

Una vez que tengas identificados los factores externos que pueden afectar de manera directa en el desempeño del personal, de tu empresa, puedes analizar el entorno interno. Para esto te sugiero que uses alguna de estas técnicas: terapias y/o reuniones en equipo, entrevistas en profundidad, encuestas que te ayuden a identificar sus expectativas o problemas que ocurren.

3. Proceso de Adaptación

Esta etapa consiste en implementar políticas necesarias que te ayuden a solucionar, cubrir y satisfacer las necesidades de tus trabajadores. Durante esta fase es importante que tus colaboradores conozcan los nuevos planteamientos y exigencias requeridas. Así como la diversas políticas en materia de Recursos Humanos que implementes, el objetivo es facilitar la adaptación de tus empleados y que al momento de realizar los cambios no genere impactos negativos.

4. Control del Plan

Ya estás en la etapa final de tu Plan de EndoMarketing, es aquí donde ejecutarás y pondrás a prueba las bases con la cual estableciste tu plan. Es importante que verifiques la eficacia de las políticas que implementaste, para que puedas realizar las correcciones oportunas, en el caso que detectes fallas en los parámetros establecidos en relación al cumplimiento de los objetivos que te planteaste al inicio del plan.

Beneficios del EndoMarketing

 

El EndoMarketing genera grandes beneficios que te ayudarán a impulsar tu negocio. El principal beneficio es que logra coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. A continuación te presentamos otros beneficios relevante:

  • Aumentar la Productividad: tus trabajadores estarán motivados al logro de metas en tiempo determinado. Cabe destacar que con el aumento de la productividad, incrementará la rentabilidad de tu negocio.
  • Fidelizar al empleado: si el trabajador desempeña sus funciones en un entorno agradable jamás querrá dejar su lugar de trabajo.
  • FeedBack y Potenciación de nuevas ideas: una vez que los empleados se encuentren en su zona de confort su nivel de compromiso con la empresa es tal que toman sus actividades como un reto al logro y para ello dejan florecer al máximo su capacidad creativa e innovadora.
  • Sentimiento de estar en su “Best Work Place”: si logras que tu empleado sienta que su trabajo es tan confortable, como sentirse en casa, habrás logrado que el EndoMarketing sea un éxito para tu empresa.

 

Herramientas para aplicar el EndoMarketing

 

La tecnología ha avanzado exponencialmente y junto a ella ha creado diversas herramientas que te facilitan el manejo de tu empresa, te ayudan a realizar tus actividades, más eficientemente, o medir su rendimiento y evaluar sus resultados. También han creado herramientas para el EndoMarketing que te permitirán lograr tu objetivo: hacer de tus empleados tu cliente interno potencial.

  • Utiliza las Redes Sociales: Aprovecha las redes sociales (facebook workplace) para crear una red corporativa en la cual tus empleados puedan comunicarse, expresar ideas, pensamientos y así puedas conocer sus gustos, lo que piensan, quieren, les inquieta y desean, esto les permitirá sentirse libre en su área de trabajo.
  • Vídeos del día a día de tus empleados: Documenta o deja que tus empleados lo hagan. Permite que creen memorias del día a día, compartan con sus compañeros y así se sentirán identificados con la marca, aunque no lo creas esto puede ser un factor de motivación para ellos.
  • Blog Corporativo: Esta es una herramienta efectiva para motivar, integrar y permitir que haya una comunicación efectiva con tus empleados. En el blog podrán plasmar sus ideas, contribuir con la estructura de la web, etc., esto puede beneficiarte y causar un gran impacto en los consumidores.

El EndoMarketing genera un sentimiento de identidad hacia la empresa, para que su gente se sienta parte de ella, debe incentivar un mejor clima laboral, fomentando el compromiso y la cultura organizacional, trabajando con pasión para que todos remen hacia un mismo objetivo, con el fin de generar el empoderamiento y la felicidad laboral. Al aplicar el EndoMarketing lograras mayor pertenecía y compromiso, menor rotación y muchas ganancias para todos. Si la gente está feliz la productividad incrementará y por ende la rentabilidad de tu negocio.

Los negocios necesitan construir una sólida reputación como “marca-empresa” más allá de la “marca-bandera” Los primeros clientes que debemos conquistar son los empleados, La “marca-empresa” se construye con principios de branding, pero aplicado a los trabajadores.

Consejos útiles

  1. Para finalizar te presentamos algunas recomendaciones que no debes pasar por alto:
    Conocer a los empleados es fundamental, para motivarlos, quererlos y poder exigirles. Para tener los clientes que quieres para tu empresa, te debe gustar la gente que trabaja contigo.
  2. Ser congruente con lo que piensas, haces, dices y sientes. Es importante estar alineado con los principios y valores de tu empresa.
  3. Gamificar tu negocio otorgando recompensas. Es significativo que la gente se divierta trabajando en tu negocio.
  4. Diseñar sistemas simples y sencillo que permita seguir las orientaciones, si la gente está clara de lo que debe y como lo debe hacer, habrá menos tiempo para la improductividad, la gente debe entender la razón de los procesos.

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