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El email marketing en la metodología de inbound marketing

El email marketing en la metodología de inbound marketing

El marketing digital se ha caracterizado por utilizar las distintas herramientas web disponibles en internet , para comunicarse con las personas y organizaciones de su entorno. Los correos electrónicos y el email marketing forman parte de estas herramientas y a pesar de que son una de las más antiguas, siguen siendo una pieza importante dentro de la metodología inbound marketing.

¿Qué caracteriza a los correos electrónicos?

 

Los correos electrónicos, se caracteriza por su posibilidad de enviar, además de texto, cualquier tipo de documento (imágenes, videos, audios, etc.). También, puedes insertar como apoyos audiovisuales estos elementos dentro del mismo correo, creando así una pieza de contenido completa. Esta modalidad de presentar los correos electrónicos, ha sido muy utilizada en el email marketing ya que permite una comunicación más enriquecida y permite transmitir mensajes en diferentes formatos.

Su facilidad de uso y su rapidez, en cuanto al poco tiempo que transcurre en enviar y recibir un email, ha permitido que la mayoría de las empresas, instituciones y usuarios de Internet, utilicen el correo electrónico como su principal medio de comunicación. Los mensajes electrónicos viajan hasta su destino casi que instantáneamente y una de sus mayores ventajas, es que puedes obtener respuesta de la misma forma.

Por otro lado, los emails tiene una vida útil más larga en comparación a otros canales de marketing, como lo son las redes sociales. Esto se debe a que las personas, tardan mucho más en visualizar sus correos y la mayoría de las veces, existe detrás una motivación por abrirlos y leerlos. En este sentido, las posibilidades que tienen las empresas en ser leídas y tomadas en cuenta, aumentan. Según McKinsey & Company, el correo es 40 veces más efectivo que una red social para captar clientes potenciales (leads).

La importancia del email marketing

 

Conscientes del auge que ha tenido el intercambio de información a través de los correos electrónicos (a pesar de los nuevos medios digitales y sus impactantes tecnologías) el email marketing se esfuerza por aprovechar al máximo la presencia de los correos electrónicos en la cotidianidad de los consumidores. Hubspot, una empresa pionera en el área, en su objetivo por demostrar cuán eficientes son los correos electrónicos para llevar a cabo estrategias de inbound marketing, nos revela que:

    • Existen a nivel mundial, 4.3 billones de cuentas de correos electrónicos, las cuales envían 196 billones de correos diariamente
    • El 91% de los consumidores revisan sus correos todos los días
    • Por cada $1 que las empresas invierten en email marketing, el retorno de la inversión promedio es de $40.

Basándonos en estas estadísticas, podemos afirmar que existen muchas personas que utilizan y revisan su bandeja de entrada de forma diaria como si de un hábito se tratase. Además que nos pueden dar una idea de cuán vigente sigue siendo este canal de comunicación y del potencial que ofrece dentro del inbound marketing, aun cuando las redes sociales y los blogs son de los preferidos por las marcas.

Por tanto, no nos sorprende como el email marketing se ha convertido en un servicio demandante y de gran importancia para las empresas, en su esfuerzo por relacionarse más con sus clientes potenciales. Los especialistas en inbound marketing se afianzan de estos datos para incorporar el email marketing, en su metodología, ya que estas plataformas actúan como canales prodigiosos para establecer una atención al cliente mucho más integral.

Mediante el email marketing, la metodología inbound le da credibilidad a su filosofía: los clientes son quienes tienen el poder de decidir que quieren ver, ya que las personas pueden subscribirse a un blog o contenido en particular para recibir a través de su correo electrónico, esta información. Por otro lado, el correo es un canal del cual las empresas pueden apropiarse. Mientras que Google y Facebook pueden cambiar la forma en la que indexan los resultados de búsqueda y la presentación del contenido, las empresas vía correo electrónico siempre tendrán una relación 1:1 con las personas que lo reciben.

Metodología de inbound marketing

 

La metodología de inbound marketing consta de 4 etapas, atraer, convertir, cerrar y deleitar. La tercera y cuarta etapa son en las que pondremos más atención en las próximas líneas. Para dar un breve paseo por esta secuencia de estrategias, empecemos por el inicio. Atraer es aquella etapa en la cual, las empresas crean contenido de valor para sus lectores ideales, quienes atraídos por el contenido difundido, pueden convertirse en oportunidades de ventas.

Luego de que los visitantes de un sitio web pasan a ser para la empresas, clientes potenciales, comienza un proceso de cierre en donde, los departamento de marketing y ventas se encargan de concretar una adquisición de producto o servicio exitosa. Deleitar constituye aquella etapa donde las empresas, para fidelizar a sus compradores, les envían material más personalizado a sus correos electrónicos con consejos, recomendaciones y cualquier texto educativo en general, que les permitan seguir relacionándose con la industria y con el contenido que ofrece la empresa. En estas dos últimas etapas, los datos que te suministran tus clientes potenciales juegan un papel fundamental, ya que significan tu pasaporte para continuar relacionándote con ellos.

Email marketing para cerrar

 

Puesto que el inbound marketing promueve la atracción natural y espontánea de los compradores (brindando contenido relevante y útil para ellos), las llamadas telefónicas y los correos electrónicos con listas de precios, ofertas y promociones, se dejan básicamente para el final (a diferencia de lo que ocurría en el marketing tradicional) ya cuando el cliente, mediante un formulario o una subscripción, suministra sus datos para que las empresas continúen enviando más información, que en este caso, se basa concretamente en los servicios y productos que ésta ofrece.

En este sentido, en la etapa del cierre es donde los correos electrónicos y propiamente el email marketing, entran por primera vez en juego, ya que son (como ya lo hemos mencionado anteriormente) una herramienta efectiva para crear una relación mucho más eficiente con los clientes. Si tus leads deciden recibir boletines informativos a su correo, links con material descargable e información más concreta de tus servicios y productos de tu empresa, esto quiere decir que se encuentran en la etapa de decisión del viaje del comprador y que necesitan estar convencidos de cuál será su mejor opción.

En esta fase, también se debe hacer uso del correo electrónico, para aclarar dudas, analizar las necesidades que van surgiendo dentro de tu público objetivo, escuchar sus críticas y recomendaciones. Un correo electrónico es un primer paso para entablar una relación mucho más amena con tus clientes, ya que de allí, puedes saltar a una llamada telefónica, donde la atención personalizada adquiere un gran valor para tus compradores potenciales.

Email marketing para deleitar

 

Complacer o deleitar es una labor importante con la que el inbound marketing le da fin a su metodología. Esta etapa es muy importante en la creación de relaciones duraderas con los clientes y para ello, hace también uso de los correos electrónicos. Según esta metodología, los clientes que se encuentran complacidos con la atención y los servicios que ofrece una empresa, se convierten en promotores de ella. Si con tu contenido, atraes al público correcto, entonces tus promotores también te ayudarán a captar la atención correcta, ya que ellos, conforman los compradores ideales que necesitas y por tanto, te recomendaran en círculos de amigos que al igual que ellos, sienten interés por lo que ofreces.

En ese sentido, complacer a tus clientes es una etapa crítica del inbound marketing porque es tu manera de tomar esos clientes y convertirlos en promotores. Entre los tres pilares de complacer, se encuentra innovar, comunicar y educar. El email marketing entra en escena en cada uno de ellos, ya que te permiten seguir en contacto con tus clientes (de una forma mucho más personal), seguir educados sobre temas que le interesen e impulsarlos a relacionarse más con la propuesta de valor que ofreces, obsequiandoles materiales descargables que puedan utilizar para seguir estimulando su proceso de aprendizaje. Las personas no promocionan productos o servicios en los cuales no confíen, así que mediante el email marketing puedes desarrollar esa confianza que tanto necesitas para impulsar tu negocio.

El email marketing juega un papel muy importante en la metodología de inbound marketing, porque le permite a las empresas, aproximarse a una venta exitosa. Es el canal predilecto para generar una atención al cliente de calidad, dónde éste se sienta en confianza, apreciado y escuchado por otro. Es el tiempo que las empresas le dedican a sus clientes potenciales, para impulsar su decisión de compra, convertirlos en promotores y brindarles una relación personalizada.

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