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El inbound marketing en la construcción de clientes potenciales

El inbound marketing en la construcción de clientes potenciales

El inbound marketing es una filosofía de mercadeo con un fuerte impacto en nuestros días. El marketing digital ha modificado muchas de sus prácticas, con el objetivo de aproximarse a las propuestas de esta teoría. Por otro lado, múltiples especialistas han establecido un ante y después, desde la aparición del inbound marketing, señalando las grandes diferencias que ésta posee en relación al marketing tradicional.

Sus postulados teóricos, cambiaron para siempre la visión del marketing y abrieron una ventana hacia una nueva área por explorar. No obstante, para entender su importancia en la construcción de clientes potenciales, es vital conceptualizar la idea principal que promueve esta metodología.

¿De qué se trata el inbound marketing?

Inicialmente, se trata de una filosofía que promueve la construcción de clientes potenciales a través de la distribución de contenido de valor ¿Con qué finalidad? con la de atraer potenciales compradores de forma espontánea. Una de las cosas que establece el inbound marketing, es que la forma en la que se debe captar a un futuro comprador, debe ser inversamente proporcional a la que predominaba en el pasado ¿A qué nos referimos con esto?

Antes, las empresas dedican gran parte de su tiempo, en idear mecanismos de persuasión por medio de llamadas telefónicas, spot publicitarios, comerciales de televisión, publicidad en radio, etc. La clave se encontraba en la repetición y el uso de reglas nemotécnicas, para establecer asociaciones y vínculos que permitan recordar algo con facilidad. La filosofía central era: mientras más sepan de mi, más me comprarán.

De esta forma, el marketing tradicional explotó este recurso, hasta obtener como resultado, clientes insatisfechos con la relación que las empresas querían tener con ellos. Una relación donde el primero es sólo un ente pasivo que debe consumir sin cesar un bien o servicio, y el segundo, un ente sólido con un gran poder para hacerse notar.

El inbound marketing buscó romper con este paradigma y criticó arduamente esa búsqueda exhaustiva de clientes, por encima de una atracción natural y voluntaria. Así que estableció que los clientes potenciales deben tener un papel protagónico y participativo, en el que el poder de elección, en cuanto a lo que quieren ver, escuchar y vivir debe ser constante. Por tanto, es momento que esta nueva función de los compradores, tenga un gran efecto en el mundo comercial.

¿Cómo el inbound marketing construye clientes potenciales?

Mediante plataformas digitales con un gran posicionamiento en el internet, es que el inbound marketing ha podido tener un fuerte impulso. De hecho, las redes sociales, el correo electrónico y los blogs, constituyen espacios primordiales para la interacción y el intercambio de contenido de valor. El inbound marketing, por tanto, construye a sus clientes potenciales a través de herramientas de uso cotidiano, que utilizan las personas para encontrar información de gran utilidad para sus actividades diarias.

Facebook, Twitter e Instagram representan canales de comunicación móviles y web con un alto componente informativo. Por tanto, el inbound marketing pretende diseñar campañas comunicacionales, que eduquen a las comunidades que hacen vida en estas plataformas. ¿Cuál es el valor agregado que representan las redes sociales y blogs en la construcción de clientes potenciales de forma espontánea? Que las personas pueden decidir cuáles son las páginas, cuentas y perfiles de sus preferencias.

De por sí, estas plataformas le brindan a los usuarios, la oportunidad de decidir qué contenido desean consumir, lo cual hace que el inbound marketing sea una estrategia importante en la creación de contenido valioso para un público en particular.

Si ya los usuarios de internet comparten esa nueva capacidad de elegir y conceder su atención a marcas y personas de su selección, entonces ahora el nuevo reto para construir clientes potenciales es ¿Cómo ser un referente en las redes sociales, para que otros deseen seguirte? De eso se trata el inbound marketing, de que los usuarios del internet lleguen a tu contenido, debido a la conexión que generaron con él.

De potenciales clientes a compradores finales

La metodología inbound constituye un pilar importante para transformar clientes potenciales en compradores finales. Esta establece cuatro pasos que todo empresario debe llevar a cabo para alcanzar esta meta. Estos son. atraer, convertir, cerrar y deleitar.

A grosso modo esta metodología se lleva a cabo de forma cíclica, porque constantemente las empresas buscan atraer nuevos seguidores a sus redes sociales y blogs. Tampoco se puede hablar de cualquier seguidores, ya que lo ideal antes de comenzar a emplear esta metodología de atracción, es segmentar muy bien al público objetivo.

¿Cómo aplicar el inbound marketing en la construcción de compradores finales?

Conecta con los intereses de tu público

Este primer paso tiene como fin la captación de clientes de forma espontánea por medio de contenido de valor que se genere estratégicamente en redes sociales y blogs. Por tanto, debes pensar cuál es el contenido y canal más idóneo para conectar emocionalmente con tu público objetivo

Una comunidad idónea que le de valor a tu negocio, no es un trabajo fácil. Debes crear información que al mismo tiempo, promueva la importancia que tienen tus productos y/o servicios dentro del mercado y cuáles son los beneficios que tendrá tu comunidad, al momento de adquirirlos.

Dirige el tráfico de tus redes sociales y blogs, a tus plataformas de ventas

Puesto que “convertir” es el segundo paso de la metodología inbound, tu meta luego de vincular tu contenido con otros, será transformar a esos extraños que “casualmente” se toparon con tu página web o perfil de empresa, en seguidores o visitantes recurrentes.

He aquí en donde la posibilidad de construir clientes potenciales se vuelve mucho más tangible, puesto que ya cumpliste un paso importante en tu recorrido por la metodología inbound: hacer que las personas se interesen por ti.

Luego de llegar a esta etapa, tienes mayores probabilidades de transformar a tus clientes potenciales, en un compradores oficiales. Dirigir el tráfico de estas comunidades a tus plataformas de ventas, puede ser mucho más sencillo, ya que el usuario posee ahora una noción más amplia de tus valores y principios.

He aquí donde los llamadas a la acción o mejor conocido como botones de “Call to Action” en blogs y redes sociales, se vuelven herramientas esenciales para conectar a tus seguidores, con tus productos, servicios, promociones y/u ofertas.

Mide el impacto de tus avances

El gran reto de este 2018, es monetizar la producción de contenido con el fin de convertir todo ese esfuerzo y tiempo empleado, en ventas concretas, es decir, determinar cómo el contenido que colocas en tus canales realmente está motivando a tu público, a comprar y adquirir tus productos. Aquí es donde verdaderamente conoces la rentabilidad de tu negocio y cuán exitoso es el contenido que empleaste para atraer a tus clientes potenciales.

Es importante que analices si realmente estás teniendo el impacto que deseas en tu público y si el contenido que estás llevando a cabo, está teniendo resultados óptimos para la recuperación de tu inversión. De no serlo, estás a tiempo de modificar algunos rasgos de tu estrategia inbound para que logres finalmente, transformar a tus clientes potenciales, en compradores finales.

En conclusión, el inbound marketing se posiciona como una técnica prodigiosa para construir clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de ventas. Resulta ser un método eficaz que se adapta a cualquier modelo de negocio que desee dejar atrás definitivamente, los fundamentos del marketing tradicional y aproximarse a nuevas técnicas enfocadas en el mundo digital y las nuevas plataformas tecnológicas.

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