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Estadística del inbound marketing en Latinoamérica en el 2018

Así como el siglo XX nos dió el concepto de relaciones públicas e investigaciones para analizar el marketing de consumo masivo, el siglo XXI nos dió el inbound marketing y con ella, una nueva filosofía de venta. Desde el 2006, esta metodología ha ido navegando por todos los países de nuestro continente y ha tenido un gran protagonismo en las nuevas estrategias de marketing digital. Hoy en día, las empresas destinan un alto porcentaje de su presupuesto a impulsar estas estrategias, por lo que esto ha generado una mayor demanda y participación en el mercado de agencias de marketing que se especialicen en la metodología de inbound marketing que a continuación presentaremos en estadística.

 

En este sentido, el inbound marketing en Latinoamérica se ha considerado una tendencia en los últimos años al tener un fuerte peso en la reestructuración de muchas agencias de marketing, quienes al comprender y hacerse expertos en esta metodología, han cambiado su oferta de servicios con miras a ella, es decir, aplicando los fundamentos del inbound a las estrategias y objetivos de marketing de sus clientes. A continuación para comprender mejor esta realidad, te invitamos a analizar juntos la estadística que un estudio de Hubspot (El informe del estado del Inbound para el año 2018) arrojó con el objetivo de analizar el comportamiento del inbound marketing en Latinoamérica:

 

El 75% de los profesionales que implementan inbound marketing, piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz.

El 43% de los profesionales afirma que la publicidad de pago es la táctica de marketing más sobrevalorada.

El 75% de los equipos de marketing están enfocados en convertir sus contactos en oportunidades de venta

Las organizaciones que cuentan con una alineación entre los equipos de marketing y ventas, son 4 veces más eficaces.

Los profesionales del marketing piensan que las plataformas de contenido de video son clave para sus estrategias.

El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea son un aspecto arraigado a la vida empresarial.

 

Está estadística nos revelan una gran inclinación de las organizaciones y agencias por diseñar sus estrategias hacia la metodología inbound y de llevar a la práctica cada una de las recomendaciones que nos brinda esta teoría, como lo es el smarketing, la promoción de contenido educativo y de valor y la utilización de plataformas tecnológicas para la automatización y distribución de contenido.

En torno a la segunda estadística, podemos observar como las agencias prefieren sacarle más provecho al marketing de contenido y SEO que al pago de publicidades canales de televisión, radios y medios impresos. De hecho un 27% de los profesionales de marketing encuestados, afirmaron que la publicidad de pago offline forma parte de las tácticas de marketing más sobrevaloradas. Por otro lado, el 16% cree que entre ellas, se encuentran también los anuncios en redes sociales y motores de búsqueda.

Fuente: Hubspot (Estado del Inbound para el año 2018)

Estos datos nos invitan a comprender el cambio drástico que sufrió el marketing al trascender del outbound al inbound en tan solo 10 años y de cómo las empresas prefieren apostar por el posicionamiento orgánico por encima que el inorgánico, es decir, existe un mayor esfuerzo por impulsar la promoción de contenido auténtico como gancho para atraer a clientes y guiarlos hasta la etapa final de la metodología de inbound marketing.

La importancia que tiene el proceso de conversión en la generación de leads queda demostrada en la estadística número tres, cuando la mayoría de los profesionales indican estar enfocados en transformar a los visitantes de sus clientes en oportunidades de ventas. Se trata de especialistas que están haciendo uso de calls to action, landing pages (formularios) y ofertas de contenido en las entradas de blogs, redes sociales y correos electrónicos de las empresas para hacer crecer sus bases de datos y aumentar sus probabilidades de venderle a las personas correctas.

En Colombia, Hubspot realizó un estudio más detallado donde esta variable también tuvo un alto porcentaje de receptividad. Los especialista en marketing afirmaron que el 71% de sus objetivos de marketing y prioridades para los próximos 12 meses era convertir a visitantes a leads.

En torno a la estadística número cinco, los profesionales de marketing destacaron la importancia que tiene hoy en día empaquetar de forma audiovisual un contenido y de escoger la plataforma correcta para hacerlo.

Fuente: Hubspot (Estado del Inbound para el año 2018)

Los vídeos en Youtube, Instagram y Facebook lideran los canales de video que los mercadólogos en inbound prefieren utilizar para transmitir las campañas de contenido de sus clientes. Al ser plataformas que poseen un alcance global y que cuentan con las herramientas de medición apropiadas, se convirtieron en los canales predilectos para monetizar contenido y guiar a los consumidores a procesos más interactivos de recibir información.

Por último, este estudio nos demuestra la evolución de los correos electrónicos y de las plataformas de mensajería instantánea, como los nuevos canales de comunicación de las empresas. Ya no se tratan de herramientas que únicamente nos permiten intercambiar mensajes personales con nuestros amigos y familiares, sino que también a través de ellas podemos recibir información de aquellos productos, servicios y/o contenidos que nos interesan. A pesar de este cambio, en Latinoamérica todavía las llamadas telefónicas y las ventas cara a cara siguen teniendo protagonismo.

Fuente: Hubspot (Estado del Inbound para el año 2018)

En conclusión, Latinoamérica es cada vez más inbound y sus profesionales de marketing se inclinan por desarrollar estrategias cuyo norte tenga el llevar a la práctica las acciones claves de la metodología de inbound marketing, como un proceso exitoso de lograr ventas aprovechando el alcance masivo de las plataformas sociales y los blogs.

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