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¿Cómo utilizar Instagram en tu estrategia de inbound marketing?

La metodología de inbound marketing consta de 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Las redes sociales y en especial Instagram si bien tienen un alto protagonismo en la etapa de atracción, también pueden ayudarnos a guiar a nuestros visitantes desde inicio hasta el final del funnel.

Por suerte, Instagram comprendió cuán poderoso era su alcance y cuán importante era su plataforma para convertir visitantes y/o seguidores en oportunidades de venta. Es por ello que en los últimos años, sus actualizaciones para los perfiles de empresas, se han centrado en hacer más medible los resultados de interacción, en brindar estadísticas más detalladas y en hacer más monetizable el contenido que publican las empresas. Instagram Shopping, es un ejemplo de cómo esta red social desea que las empresas utilicen su plataforma para impulsar sus compras en línea.

En este sentido, Instagram es una excelente herramienta para las marcas que desean llevar a cabo una estrategias de inbound marketing. He aquí algunos consejos claves para utilizar instagram en cada una de las etapas del inbound y aprovechar al máximo su potencial:

Atraer visitantes y seguidores

 

Hashtags

 

Los hashtags son etiquetas que nos permiten clasificar nuestro contenido en una tendencia o temática en particular. Cuando utilizamos hashtags en nuestras publicaciones, estamos incorporando nuestro contenido, a un sistema de búsquedas (dentro de la misma plataforma) que los usuarios utilizan para encontrar perfiles y/o contenido que conecten con sus intereses.

Si bien estas etiquetas están presentes en muchas redes sociales, particularmente Instagram te deja seguir hashtags de la misma forma en la que puedes seguir perfiles. En este sentido, se tratan de herramientas poderosas para atraer visitantes y/o seguidores a tu contenido que estén buscando opciones en el mercado para conocer.

Para lograr este reto de forma exitosa, lo recomendable es que elabores una lista de hashtags de la misma forma en la que elaboras tus palabras claves: pensando en tu público objetivo. Piensa en etiquetas fijas y en etiquetas que pueden variar según el contenido, es decir, hashtags que sean populares entre tu público objetivo y otros que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca. Se recomienda utilizar menos de seis hashtags por publicación para no saturar el texto ni hacer un uso excesivo de ellos.

Contenido de valor

 

Para convertir a esas personas que visitan nuestro perfil en seguidores, debemos darles motivos para que se queden. El inbound marketing impulsa en gran medida la promoción de contenido de valor por encima de cualquier contenido de venta. La buena noticia que las personas que utilizan Instagram están más acostumbrados a ver algunas publicaciones como catálogos de productos y servicios, así que pueden coexistir ambas estrategias. No obstante, eso no nos limita a ofrecer contenido útil y de interes para esas comunidades que desean educarse de forma rápida e interactiva a través de las redes sociales.

De esta forma, atraer nuevos seguidores así como sucede con los blogs, va a depender mucho de la calidad del contenido que ofrecemos, el cual en este caso, posee un mayor peso visual. El formato también juega un papel importante, sobre todo si Instagram también nos permite compartir videos e imágenes en una misma publicación. Por tanto, es recomendable alinear el trabajo del community manager con el del diseñador gráfico y a su vez, con el del estratega de contenido.

Si se publica una imagen o video atractivo con un texto preciso y fácil de leer, tenemos altas probabilidades de recibir varios “likes” y comentarios positivos de personas que estén disfrutando de ambos formatos.

Convertirlos en leads

 

Link en la biografía

 

Instagram tiene la particularidad de que sus enlaces no están habilitados ni en publicaciones, ni en comentarios. Eso quiere decir que si colocamos el link de nuestra página web en una de nuestras publicaciones, las personas no podrán hacer clic en él, ya que se mostraría como un texto más.

Instagram nos permite colocar un solo link en la biografía y en ese caso, lo recomendable es indicarle a los usuarios que deben hacer clic en él. Ese espacio se puede utilizar perfectamente para redirigir ese grupo de personas a obtener una oferta de contenido o de concretar una compra. Utiliza este tráfico para crear una base de datos de leads y posibles compradores.

Enlaces en historias

 

Otro espacio que nos brinda Instagram para colocar nuestros links son las historias de Instagram. Si bien para tener esa opción disponible, nuestra cuenta debe tener al menos 10.000 seguidores, también es una excelente vía para convertir a nuestros seguidores en oportunidades de ventas.

Una ventaja que nos brinda Instagram Stories es que allí podemos hacer que nuestro contenido sea más atractivo, dinámico e interactivo. Es decir, captar de forma rápida la atención de una persona, brindándole cápsulas informativas de su interés y luego en el último story, colocar el link de acceso a la landing para que esa persona obtenga más información, realice una compra en línea o comparta sus datos.

Cerrar ventas

 

Mensajes privados

 

Existirán personas que para demostrar su interés de compra, acudirán directamente a la mensajería privada de instagram para preguntar sobre precios, formas de pago y disponibilidad de productos y/o servicios. En este sentido, además de los correos electrónicos, Instagram también es una excelente herramienta dentro de la etapa de cierre de la metodología de inbound marketing para atender a los consumidores de forma personalizada.

A través de los mensajes directos, se pueden compartir imágenes y enlaces que puedan conectar al consumidor con páginas de conversión. Inclusive se les puede compartir a las personas, publicaciones anteriores que se encuentren en nuestro perfil para reciclar ese contenido.

Deleitar y satisfacer

 

Concursos

 

Entre las estrategias para premiar y potenciar la fidelidad de nuestros seguidores, los concursos en Instagram sin duda alguna, han sido tendencia en los últimos años. Si bien son mecanismos para atraer a más público y crear alianzas con otras cuentas, funcionan perfectamente para obsequiarle a tu comunidad de seguidores alguno de tus productos con el fin de retribuir su constante atención y deleitarlos.

Estos concursos usualmente se hacen colocando una publicación donde se exhiba el premio y en la descripción las bases del concurso. Existe una dinámica clásica de concurso donde para que las personas puedan participar deben utilizar un hashtag que la marca designe, mencionar a 2 o 3 amigos y hacer un comentario del porque esa persona desea ganar. Esto es solo un ejemplo de concurso ya que existen múltiples formas de elaborarlos. A partir de ello, las empresas hacen uso de páginas que seleccionan cuentas de forma aleatoria para escoger al azar al ganador o a los ganadores del concurso.

En definitiva, Instagram es una plataforma aliada a nuestra estrategia de inbound marketing, ya que puede jugar un papel complementario en cada una de las etapas de esta metodología.

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