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La transición de Google Adwords a Google Ads

Google nace en 1998 como un motor de búsqueda, sin embargo en el transcurso de los años, nos ha demostrado que es mucho más que un simple espacio en donde podemos hacer consultas en Internet. Hoy en día Google posee una amplia gama de productos y plataformas que nos permiten optimizar nuestra experiencia como usuarios. Se convirtió en un sistema que recibe y envía correos electrónicos (Gmail) , en una nube donde podemos almacenar y crear documentos (GSuite), inclusive hasta en una marca de equipos tecnológicos (Chromebook).

Entre sus otros productos que más destacan se encuentra Google Adwords, un sistema de publicidad online y pagos por clic que nos permite publicitar contenido en su red de canales tanto en formatos de texto como en imágenes y vídeos. Para el año 2018, Google tuvo un rebranding de algunos de sus productos, los cuales se especializan en su mayoría en ofrecer servicios de marketing online. Google Adwords al ser la principal plataforma de SEM de esta gran multinacional, no fue la excepción.

En el pasado Google Marketing Live 2018, los ejecutivos de Google anunciaron oficialmente que Google Adwords saldrá al mercado nuevamente como Google Ads y ahora va a contar con una nueva serie de cambios. 18 años después de lanzar Adwords con el objetivo de facilitar que las personas se conecten en línea con las empresas, Google decidió cambiar por completo el branding de esta plataforma y anunciar sus nuevas actualizaciones.

Este cambio de nombre y de logo, afectará a todos los tipos de campaña que ofrece la plataforma (tanto las de búsqueda como las de display, vídeo, aplicaciones y otros tipos) y a partir del 24 de julio del año 2018, se empezará a usar este nuevo diseño en la interfaz de usuario, en el centro de ayuda y en los documentos de facturación.

 

¿Por qué Ads y no Adwords?

 

Cuando Adwords sale al mercado por primera vez, su modelo de negocio funcionaba principalmente por Google Search y el posicionamiento en la web se daba mediante keywords, es decir, los anuncios de textos iban a aparecer únicamente cuando las personas colocaban en el buscador aquellas palabras claves con las cuales los anunciantes querían ser encontrados.

Por ejemplo, si una empresa de zapatos online publicaba un anuncio en su cuenta de Adwords con la palabra clave “venta de zapatos online”, se mostraba en los resultados de búsqueda junto con los resultados orgánicos que habían sido indexados. Es decir, que se entregaban anuncios a los usuarios relacionados a las palabras utilizadas en el buscador.

En la actualidad, Google diversificó sus formatos de anuncios y ya el modelo de búsquedas por keywords quedó exclusivo de los anuncios de texto (Google Search). Google Display es la otra ala de Adwords donde podemos crear anuncios con imágenes y vídeos, inclusive que aparezcan en Youtube y en websites a través de AdSense. En este sentido, ya el apellido “Adwords” para identificar esta plataforma de pagos por clic, quedó corta.

La palabra “Ads” engloba y representa con mayor fuerza la variedad de anuncios que se pueden crear en la plataforma. En torno a ello, Sridhar Ramaswamy vicepresidente de Google reiteró en un comunicado que “La nueva marca, Google Ads, representa todos los tipos de campaña, tanto las de búsqueda como las de display, vídeo, native, aplicaciones y otros tipos” y para justificar este cambio de marca, afirmó que mucho ha cambiado desde que Adwords fue lanzado hace 18 años.

Los dispositivos móviles son ahora una gran parte de nuestra vida cotidiana y las personas cambian rápidamente de buscar productos, a mirar vídeos, explorar contenido, jugar juegos, etc. Como resultado, los especialistas en marketing tienen más oportunidades de llegar a los consumidores a través de distintos canales y formatos y Google Ads, no es más que una forma de integrar todas esas vías de conectar con las audiencias, en una sola plataforma de anuncios.

 

Cambios en la interfaz

 

Este cambio de marca también trajo consigo un nuevo cambio en la interfaz de Adwords. En general podemos observar que en esta nueva plataforma se le otorga más valor a la información visual. Nos encontramos con un diseño más minimalista, entendible, colorido e intuitivo. La distribución de las herramientas es más coherente y la forma de editar anuncios, es mucho más rápida.

 

Antes

Antes

 

Despuésdespues

 

A través de estas dos imágenes comparativas podemos apreciar cambios significativos en en la distribución de las opciones del menú principal. En la versión anterior este menú se desplegaba de forma horizontal por toda la pantalla, mientras que en esta nueva interfaz, se encuentra de forma vertical en el área izquierdo de la pantalla. Una ventaja que tiene este nuevo diseño, es que ese menú principal no desaparece de la pantalla, lo cual nos permite acceder y cambiar a otras secciones cuando queramos, como lo son grupos de anuncios, palabras claves. extensiones, etc.

Por otro lado, la nueva interfaz incorporó un nuevo tipo de extensión que es de mucha utilidad cuando queremos destacar en un anuncio una promoción en particular relacionada a un evento o una fecha importante en la que queramos destacar un descuento por acceder al anuncio. Por ejemplo: el día de las madres, navidad o halloween.

También nos permite crear informes personalizados, con los KPIs y filtros avanzados que queramos para analizar y comparar a en un futuro nuestros resultados. Estos informes son muy fáciles de configurar y se puede descargar toda la información de una sola vez y en distintos formatos. Una ventaja que nos presenta esta nueva interfaz es que el acceso a estos informes es mucho más fácil, ya que antes estaba dentro del menú de visión general y ahora tenemos un icono en la esquina superior derecha que nos permite acceder de forma directa a los informes.

 

Una nueva aplicación de inteligencia artificial

 

Google Ads potencia un nuevo sistema de aprendizaje automático denominado Smart Campaigns, en donde los anunciantes podrán seleccionar los objetivos prioritarios de su campaña y será Google Ads quien recurrirá al machine learning para optimizar el contenido y target de los anuncios.

Con esta nueva tecnología incorporada a Google Ads, los anunciantes podrán identificar las acciones y elementos más importantes en sus campañas como llamadas telefónicas, compras o visitas a un establecimiento determinado. Una vez seleccionadas, Google Ads utilizará este sistema de inteligencia artificial para optimizar las imágenes, el texto y el público objetivo para alcanzar las metas establecidas.

Sridhar Ramaswamy en el comunicado que mencionamos anteriormente, afirma que este nuevo tipo de campañas, está dirigido especialmente para las pequeñas empresas que nunca han realizado una publicidad en Internet. Esto les permitirá aprovechar al máximo esta plataforma sin necesidad de ser expertos en ella. En conclusión, muchos expertos en marketing digital nos encontramos experimentando estos nuevos cambios y disfrutando de estas importantes actualizaciones de Google.

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