Agencia de inbound marketing.
Medellín, Colombia.


+(4) 444 16 68
01 8000 52 71 19

Métodos-para-medir-la-efectividad-de-tus-campañas-01

Métodos para medir la efectividad de tus campañas

Medir la efectividad y los resultados de una campaña de marketing no es una tarea sencilla. Requiere pensar estrategias y utilizar los indicadores correctos. ¿Cómo podemos saber si nuestras campañas son adecuadas para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos?. ¿Cómo sabemos si nuestra campaña de marketing está obteniendo éxito?. Lo cierto es que existen múltiples maneras de analizar y medir el rendimiento de tus campañas. A continuación, te presentamos algunos de los métodos más utilizados.

Tener tus objetivos claros

 

Toda campaña exitosa comienza con objetivos concretos. Por lo que es un factor importante trazar metas claras en las cuales se establezcan métricas importantes a analizar. Sin un punto de partida, será imposible medir la efectividad de tu campaña en un futuro.

Algunos de los objetivos más comunes que puedes plantearte al principio son:

  • Cantidad de tráfico al sitio web.
  • Conversión de leads en clientes.
  • Posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Rentabilidad a largo plazo.

 

Porcentaje de rebote

 

Esta tasa es capaz de medir el éxito o el fracaso que tienen tus contenidos en plataformas digitales. Cuando un usuario accede a tu sitio web, ¿Lo abandona rápidamente u observa el contenido durante un tiempo?. Los consumidores deberían estar más de 30 segundos en tu página web para que la interacción con la campaña sea la adecuada. Aquí podrás deducir si la campaña se está haciendo correctamente con el objetivo de mejorar su desempeño en un futuro.

Estudiar el primer y el último touchpoint

 

Este método para medir la efectividad de tus campañas de marketing consiste en determinar cuáles fueron las acciones que permitieron que tus visitantes se convirtieran en leads a través de ellas. Es uno de los métodos más sencillos, aunque por sí solo no mide por completo la eficacia de la campaña en general, sino más bien, las acciones que estamos empleando para lograr su éxito. Es por ello que te recomendamos complementar este método con otro.

Minería de opiniones

 

Los comentarios de los consumidores son una fuente de información muy valiosa, ya que trata de clientes que se han tomado el tiempo para compartir su opinión. Los comentarios positivos te permitirán analizar los puntos fuertes de tu campaña y servicios. Pero cuando éstos son desfavorables, debes identificar de inmediato cuáles son las debilidades de ese contenido y con ello, buscar mecanismos para mejorarlo. Escuchar y atender a tus clientes te permite saber de qué forma se percibe tu empresa y así desarrollar contenidos más específicos y rigurosas para mejorar estas tesituras.

Inbound links

 

Este método es muy eficaz para medir la influencia real que están teniendo tus campañas. Si otros sitios webs usan tus campañas para redactar y perfeccionar los suyos, es una demostración de que tus contenidos son destacables e interesantes.Aunque para que el impacto sea real, los enlaces tienen que ser orgánicos es decir, no tendrías que pagar para que enlacen tu contenido.

Social Media Engagement

 

Los contadores de las redes sociales te permiten saber el grado de compromiso que tu contenido está alcanzando en los entornos sociales. Que una campaña esté siendo compartido muchas veces en una red social implica que está siendo bien acogido por los usuarios.

Call Tracking

 

El Call Tracking monitorea todas tus llamadas permitiendo estudiar la rentabilidad de tus campañas digital. Usando un número virtual en tu campaña online, puedes medir las visitas a tu sitio web que acaban en una llamada telefónica a tu empresa. Estas llamadas están dirigidas por una centralita telefónica virtual que te puede ayudar a medir tus campañas gracias a todas sus funcionalidades: estadísticas, grabación, identificación de llamadas, buzón de voz. La efectividad de tu campaña será la máxima posible y tu atención al cliente mejorará notablemente.

En conclusión, si bien existen otros métodos para medir la efectividad de tus campañas de marketing es muy importante llevar un control rutinario que te permita comprobar cada aspecto de tus campañas. Así podrás ser consciente de tus fortalezas y de tus debilidades consiguiendo mejorar en el mundo empresarial.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Recibe artículos de marketing directamente en tu correo electrónico.