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¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

El marketing digital como actividad promocional y ejecutada por las grandes empresas del mundo, ha adquirido un fuerte protagonismo en la conversión y adquisición de ventas exitosas. Como toda disciplina cuyo objetivo puede considerarse bastante amplio, el marketing se ha ramificado en diversas vertientes que atienden a objetivos más específicos. El marketing de contenidos es una de ellas y como su nombre lo indica, esta especialidad se concentra exclusivamente en la creación y distribución de contenido para las audiencias y a su vez, para potenciales compradores.

El content marketing se ha desenvuelto exitosamente dentro de los medios digitales, como blogs, redes sociales y plataformas para el aprendizajes. Conocer más sobre todos los elementos que se incorporan dentro de esta disciplina, será importante para tu desenvolvimiento – como emprendedor de un negocio – dentro del mercado. Aprender qué está siendo efectivo hoy en día dentro del marketing digital, te ayudará a crecer y competir con las grandes empresas. Es por esto, que te invitamos con este artículo a profundizar un poco más en el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos es crear información que tenga valor para otros. Por ende, establecer los valores y motivaciones de los clientes potenciales, es para el content marketing, un propósito importante. En otras palabras, el marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecer contenido que desde una forma relevante y, sobre todo, atractiva, inspire una decisión de compra.

El marketing de contenidos es una disciplina del marketing digital, porque al igual que ésta, hace uso de los medios digitales (blogs y redes sociales) y por supuesto del Internet, para brindar contenido – en este caso con un valor agregado – para las comunidades. Una de las ventajas que ofrecen estas plataformas, es que son los clientes, quiénes tienen el poder de leer lo que deseen dentro de ellas. En este sentido, las personas que te sigan pueden estar interesados en tu contenido, lo cual te da la oportunidad de aprovechar al máximo la atención que recibes.

Tipos de contenido

 

Los contenido se pueden expresar de distintas formas, inclusive si desean transmitir un mismo mensajes. Entre los más resaltantes se encuentran:

Blogs

 

Los blogs son posiblemente las plataformas más utilizadas para llevar a cabo una estrategia de contenido. No sólo son el contenido que se indexa con mayor facilidad a los resultados de Google (u otro motor de búsqueda) sino que también permiten unificar distintos tipos de contenido en un solo lugar. Lo cual hace atractiva y dinámica la experiencia del lector con la información

Los blogs son fáciles de utilizar y requieren de varias prácticas para poder posicionarse. Por ejemplo, hacer uso de keywords en distintas áreas de los artículos que se publican en ellos, es una de las prácticas más recomendada para aprovechar al máximo esta plataforma.

Ejemplo blog cubica.co

Informes, white papers y otros formatos descargables en PDF

 

Si tuviésemos la oportunidad de resaltar cuál es la mejor estrategia que han aplicado las empresas para aprovechar al máximo sus estrategias de marketing de contenidos, sin duda alguna, Educar por encima de vender es una de ellas. En este sentido, tanto investigaciones, como informes y cualquier otro formato descargable representan una valiosa fuente de contenido que ayudan a las personas a aprender nuevos conocimientos.

La clave de este formato de contenido, es que le brinda contenido educativo de calidad a las personas que según el área y la industria donde se desenvuelven, son consumidores de un tipo de contenido más específico. Los formatos descargables son ideales para empresas que desean crear una lista de interesados, recibiendo información personal de los lectores a cambio de la información a descargar.

Newsletters

 

A pesar que para muchos sigue siendo algo increíble, los correos electrónicos reciben una gran atención de los usuarios de Internet. En este sentido, los boletines informativos vía email son un excelente forma de brindar contenido de valor para las personas. Son directos, van al grano y pueden personalizarse. Aquí específicamente entra en juego otra disciplina del marketing digital, mejor conocida como email marketing.

La gran ventaja de brindar este tipo de contenido, es que las empresas pueden manejar una relación 1:1 y más persona con sus clientes porque los correos electrónicos, representan un excelente canal para brindar atención al cliente. Cuando las empresas han conseguido hacer una extensa base de datos de personas potencialmente interesadas en tu marca, las newsletters son una gran forma de mantener el contacto y fortalecer la relación que existe.

Vídeos

 

Los videos son un tipo de contenido bastante versátil e integral. Es mucho más sencillo que las personas capten mejor una información mediante un video que una lectura. En este sentido, terminan siendo una forma de comunicar bastante asertiva, puesto que incorpora imagenes, videos, efectos especiales y audio en un mismo lugar. Son muy atractivos al momento de difundir en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, bien sea en publicaciones o en stories.

Los vídeos con fines educativos tienen un gran impacto hoy en día en la forma en la que las empresas se incorporan al contenido. Por ejemplo, The Home Depot, como departamento de diversos productos para el hogar, elabora video tutoriales para su canal de YouTube, con la finalidad de que otras personas aprendan a sacarle provecho a los productos que ellos ofrecen allí.

Infografías

 

Las infografía unifican el componente gráfico y textual en un mismo lugar. Hacen uso de las ilustraciones para explicar de una forma visualmente atractiva, una información en particular. Las infografías también son ideales para redes sociales y blogs. Son contenidos que simplifican visualmente un mensaje en particular, por lo que son fáciles de comprender y sobre todo, difundir. Las infografías pueden ser tanto horizontales como verticales e incorporarse tanto en publicaciones como en stories.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos sirve principalmente para adquirir posicionamiento web en los motores de búsqueda. En síntesis, la lógica que existe detrás de ello es que las páginas que se posicionan entre los primeros resultados de búsqueda, obtienen un mayor número de tráfico hacia su contenido, lo cual se traduce a oportunidades de ventas. Los motores de búsqueda se preocupan cada vez más porque el contenido que publican las empresas, atienda verdaderamente las necesidades de los usuarios de Internet.

A grosso modo el marketing de contenidos pretende ayudar a las empresas en el mejoramiento de su SEO brindándole contenido de valor a sus principales lectores, desde distintas plataformas y tipos de contenido. En este sentido, el marketing de contenidos le permite a las empresas relacionarse exitosamente con sus clientes, gracias al contenido que publican. El content marketing cuesta 62% menos que el marketing tradicional (tv, radio, vallas publicitarias) y genera tres veces más oportunidades de ventas.

Importancia del marketing de contenidos en la metodología inbound

 

El content marketing es importante para la metodología de inbound marketing porque permite la transición de la primera etapa (atraer) a la segunda (convertir) de esta metodología. El marketing de contenidos se afianza en la fase de atracción, ya que entre sus propósitos, se encuentra brindar contenido útil que atraiga compradores a la marca.

Tanto los especialistas en contenido como los de inbound marketing, conocen la importancia que tiene estudiar a profundidad el comportamiento de los buyers personas para crear contenido en torno a ellos. Esto, como la clave del éxito de cualquier venta online. Por ello, el marketing de contenidos en la metodología inbound es de suma importancia. Conforma el combustible que le permite a las empresas dar un paseo por esta metodología, de inicio a fin.

A nuestro alrededor podemos presenciar múltiples casos de éxitos que durante las últimas décadas han logrado un amplio posicionamiento gracias al contenido que publican. Muchas empresas se han dedicado a entender estos nuevos principios y a llevarlos a la práctica como estrategias importantes de comunicación y ventas. Para citar un caso en particular tenemos a Hubspot.

Hubspot es una empresa pionera en el inbound marketing porque sus fundadores Brian Halligan y Dharmesh Shah, decidieron adoptar este término para explicar y crear toda una teoría que promoviera la atracción natural y no invasiva de los clientes. Hubspot no sólo maneja uno de los blogs sobre marketing digital más exitoso tanto en América Latina como en Estados Unidos sino que además, preocupados por qué contenido es mejor impartir, crearon un centro de aprendizaje que le permite – de forma gratuita – a las empresas certificarse, mediante vídeos educativos – en esta nueva especialidad dentro del marketing digital, donde por supuesto, el marketing de contenidos entra en juego.

El marketing de contenidos es un componente vital en cualquier estrategia de inbound marketing porque le brinda a las empresas, un suelo donde situarse. El content marketing establece los principios básico que debe tener un contenido para ser atractivo y valorado por comunidades estratégicamente seleccionadas. Conforma un elemento clave del marketing digital de nuestros días y es una solución efectiva paras las empresas al momento de atraer extraños a sus marcas y convertirlos en clientes.

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