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Google Search Console: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Google posee dos tipos de usuarios: las personas que utilizan sus motores de búsqueda con fines recreativos e informativos (mayormente consumidores) y las personas que utilizan sus motores de búsqueda con propósitos comerciales y de posicionamiento web (empresas creadoras de contenido, especialistas SEO y webmasters).  

Google Search Console es una herramienta pensada para el segundo público, a pesar de que cualquier persona puede usarlo debido a la sencillez de su interfaz y a lo intuitivo de sus funcionalidades.

Antes de explicarte en qué consiste esta herramienta y para qué sirve, vamos a enseñarte primero cómo funciona el proceso de indexación en los motores de búsqueda.

El funcionamiento de los motores de búsqueda

En un solo día, Google procesa más de cinco mil millones de búsquedas. Para organizar esa cantidad de información correctamente, se llevan a cabo los siguientes procesos:

  1. Crawling
  2. Indexación 
  3. Ranking o posicionamiento. 

El primero hace referencia al uso de crawlers o arañas web (robots informáticos) que rastrean contenido, haciendo uso de algoritmos de aprendizaje automáticos, por millones de sitios web que se encuentran alojadas en Internet.

¿Cómo hacen estos robots para decidir cuáles páginas colocar de primeras y cuáles no? Mediante la indexación de keywords y contenidos etiquetados.

La indexación por otra parte, es el proceso en el cual Google, gracias al trabajo de los crawles, clasifican y almacenan toda la información en su índice de resultados. 

En consecuencia, se crean almacenes virtuales ordenados según las palabras claves previamente clasificadas. Dicho orden, permite que las personas, al usar Google, puedan encontrar de forma rápida y precisa el contenido que están buscando.

En este sentido, indexar muy bien un sitio web se convierte en una necesidad para las empresas que quieren que su contenido sea encontrado por estas arañas web y posteriormente, posicionado entre los primeros resultados de búsqueda, en caso de contar con todos los parámetros de SEO.

Lee también: Checklist para diagnosticar el SEO de tu página web.

Ahora si, veamos qué es Google Search Console, para qué sirve y cómo funciona:

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) es una aplicación gratuita de Google, cuyas herramientas te permiten comprobar el estado de la indexación de tu sitio web, optimizar su visibilidad y monitorear su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Recuerda que si Google no muestra tu contenido correctamente, es muy difícil que los usuarios, que están buscando contenido relacionado a tu empresa, te encuentren. 

Así que con esta plataforma, puedes conocer cómo Google ha indexado tus páginas web y que necesitas para mejorar su posicionamiento en el motor de búsqueda. 

Desde que el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO) se convirtió en una importante estrategia para atraer compradores a tu funnel de ventas, las empresas han destinado gran parte de su tiempo a optimizar sus páginas web para que se posicionen efectivamente.

Una de las premisas básicas del SEO, es que a mayor posicionamiento web, mayor serán las probabilidades de que el número de usuarios que visite el contenido de tu sitio web, aumente. 

La razón principal detrás de esa premisa, es que mayormente los usuarios suelen quedarse en la primera página de resultados,  limitándose a visitar exclusivamente las primeras páginas que arroja Google.

Por supuesto, hay excepciones. Dependiendo del nivel de investigación que realice una persona, esta puede explorar otras páginas de resultado y encontrar muy buenos contenidos.

Sin embargo, ante ambos escenarios, Google Search Console no deja de ser una herramienta muy útil para saber si tu sitio web está lo suficientemente optimizadp para que Google y sus arañas web lo indexen al buscador y sea incluido exitosamente entre los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Google Search Console sirve para conocer:

  • Cuál es tu apariencia de búsqueda, es decir, cómo tu página web se está mostrando en los resultados orgánicos de Google. También, te permite detectar errores en las meta descripciones y en los títulos, así como contenidos duplicados o que no están óptimos para indexarse.

  • Cómo las personas te encuentran. Te permite identificar el origen de tus visitas y con qué palabras clave te están encontrando los usuarios, los dominios que enlazan a tu sitio (SEO off page) y la estructura de enlace interna.

  • Qué tan eficiente es la página en dispositivos móviles. Si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles, esta plataforma te ayuda a comprobar su usabilidad, rendimiento y visibilidad.

  • Cómo Google indexa y rastrea tu contenido, es decir,  cuáles son las páginas indexadas, cuáles son las palabras claves más importantes y utilizadas más veces de tu sitio web.

También, te permite conocer qué errores los robots de Google encuentran en el sitio, mientras está realizando su proceso de rastreo, y estadísticas sobre el proceso de rastreo de los últimos 90 días.

También, Google Search Console sirve para:

  • Solicitar que Google rastree y vuelva a indexar su sitio web o una página específica.
  • Resolver problemas de rastreo e indexación.
  • Solucionar problemas comunes, como la compatibilidad con dispositivos móviles y las páginas móviles aceleradas (AMP).
  • Revisar problemas de seguridad.
  • Descubre qué sitios web enlazan con los tuyos.
  • Verificar la velocidad de tu sitio web.

¿Cómo configurar Google Search Console?

A continuación, te explicamos en 3 pasos cómo configurar Google Search Console en tu sitio web

1. Ingresa al sitio web de la plataforma

 Entra a https://search.google.com/ y haz clic en “Empezar ahora”. Verifica que la cuenta de Google con la que estés ingresando, sea la de tu empresa o la que está vinculada con tu sitio web. ¡No tu correo personal!

2. Selecciona tu tipo de propiedad

Puedes escoger entre dos opciones:

  • Dominio

El tipo de propiedad del dominio incluirá el protocolo HTTP y HTTPS para tu sitio web, así como todos los subdominios, como «www». Este tipo de propiedad es más conveniente porque reconoce múltiples versiones de tu sitio web.

Como ejemplo, Google Search Console verá las siguientes URL como coincidentes:

http://example.com/zapatos/1234

https://example.com/zapatos/1234

Si selecciona el tipo de propiedad de dominio, deberás confirmar la propiedad con un registro DNS.

  • Prefijo de la URL

El tipo de propiedad de prefijo de URL solo incluirá URLs con la dirección y el protocolo especificado.. Eso significa que si ingresa «https://www.example.com» como su URL, Google Search Console no coincidirá con «http://www.example.com» o «example.com» con esa URL.

3. Verifica tu propiedad

El método para verificar tu sitio web en Google Search Console, va a depender del tipo de propiedad que hayas seleccionado. 

He aquí una tabla que te muestra con mayor detalle los diferentes métodos de verificación:

Cabe destacar que si agregas un registro DNS o una etiqueta HTML, no puedes eliminar ese registro o eliminar esa etiqueta después de recibir la verificación.

En definitiva,  Google Search Console es un aliado clave para cualquier persona que desee atraer potenciales compradores  a través de sus páginas web, brindando contenido que sea rastreable y óptimo para que aparezca en los resultados de Google. Con Google Search Console, es fácil (y gratis) monitorear tu desempeño en Google.

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