Agencia de inbound marketing.
Medellín, Colombia.


+(4) 444 16 68
01 8000 52 71 19

todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-facebook-f8-2019

Todo lo que necesitas saber sobre el Facebook F8 2019

Desde el 2007, Facebook ha organizado de forma anual (con excepción de algunos años) una conferencia llamada Facebook F8 dirigida a sus usuarios, en la que participan más de 5.000 desarrolladores web, especialistas en marketing, directores de startups, entre otras profesiones, con el objetivo de conocer cuáles son las novedades y actualizaciones de esta red social. Este año no fue la excepción y desde el 30 de abril hasta el 01 de mayo en San José – California (Silicon Valley) se celebró el F8 2019 aunque en esta ocasión, desde una mirada más global sobre el futuro de las redes sociales.

¿Por qué se llama F8?

 

El nombre “F8” proviene de la tradición de Facebook de realizar hackathons de 8 horas. Los Hackathons son maratones de trabajo intensivo enfocados en lograr un resultado final, que dentro del contexto de Facebook, eran llevados a cabo por desarrolladores y programadores web en la universidad de Harvard, entre ellos Mark Zuckerberg durante el 2003 (un año antes de crear esta red social)

¿Qué novedades hay para el 2019?

 

Mayor privacidad para los usuarios

 

Luego de un año marcado por las controversiales acusaciones en torno a la privacidad de los usuarios, el uso inapropiado de datos para campañas electorales y la viralización de noticias falsas, esta conferencia apuntó a hacer énfasis en cuán importante es para la empresa, conservar la privacidad de sus consumidores ante empresas.

“El futuro es privado” fue una de las frases más importantes a lo largo de toda la conferencia, lo cual pareciera ser contradictorio y paradójico en el mundo de las redes sociales, donde las personas acostumbran a relevar aspectos de su vida persona que en otra época, catalogarían como privadas. En este sentido, los ejecutivos de Facebook hicieron un mayor énfasis en sus metas por extender la encriptación de extremo a extremo en otras apps como Messenger. “La gente quiere interactuar privadamente. Queremos que nuestros momentos privados sean vistos solo por la gente que queremos” fueron las palabras de Zuckerberg. Aquí puedes ver la última publicación que hizo en su cuenta en la que habla más sobre esta nueva filosofía.

Visores de realidad virtual

 

En el F8, la empresa Oculus VR anunció dos nuevos visores de realidad virtual: el Quest y Rift S que funcionan de forma inalámbrica e independiente ya que cuentan con su propio sistema integrado llamado Qualcomm Snapdragon 835. Ambas propuestas tecnológicas, buscan posicionarse como un referente en el sector de entretenimiento con video juegos y experiencias interactivas, pero también como una herramienta productiva para capacitaciones y trabajo colaborativo.

En Facebook

 

Nuevo diseño de interfaz

 

Luego de siete de años de presentarle a sus usuarios un diseño muy parecido y con cambios bastantes sutiles, este nuevo diseño de interfaz y actualización llamada FB5, rompe con todo lo anterior y se posiciona como uno de los rediseños más radicales hasta el momento. Ahora en vez de tener la clásica barra azul en la parte superior de la página, esta será sustituida por una nueva en la que podremos encontrar opciones y accesos más directos a nuestras notificaciones, amigos, mensajes, perfiles, etc.

En este nuevo diseño, Facebook busca destacar en vez de las publicaciones de amigos y fan pages, la información que se comparten en los grupos y los eventos, ya que 400 millones de personas son miembros significativos de grupos, creando una sección prominente para acceder a ellos, Este cambio también se llevará a cabo en la app móvil y en su versión web, la cual ahora podremos disfrutar en toda la pantalla de nuestro celular.

El rediseño tiene como objetivo principal ayudar a las personas a expandir sus círculos sociales, incluyendo además una nueva función llamada “Meet New Friends” la cual pretende conectarnos con otras personas que tengan algo en común con nosotros como la universidad o el trabajo al que asistimos

Secret Crush

 

Facebook Dating es un servicio que ya muchos de los usuarios de Facebook han podido disfrutar y en este proceso de actualizaciones, se incorporó una nueva sección llamada Secret Crush”, que permite crear una lista secreta de hasta nueve posibles citas. Si alguna de ellas está también registrada en Dating, la persona recibirá un mensaje notificándole que tiene un admirador. Si el interés es mutuo, entonces la plataforma indica la existencia de un “match” así como ocurre en Tinder.

 

En Instagram

 

Nuevo interfaz de cámara

 

La nueva actualización de Instagram anunciada en el F8 2019 tendrá un nuevo interfaz en la cámara en la que las opciones para escoger los distintos formatos de video a utilizar en los stories cómo lives, textos, boomerangs y filtros estarán en un formato circular. Además, incorporarán un nueva opción llamada “Modo de creación” en la que será más fácil compartir contenido que no sea imágenes y video, como los cuestionarios.

 

Ocultar likes

 

Instagram estará probando primero en Canadá antes de lanzarlo en otros países, un sistema que ocultará casi todos los “me gusta” en el feed de las personas, con el objetivo de que sus seguidores puedan centrarse en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de me gusta que obtienen”. La función se probará en Canadá y si resulta popular, podríamos verlo desplegarse en otros países.

Instagram Shopping 2.0

 

Hace un año, Instagram lanzó Instagram Shopping una herramienta para que las empresas dentro de sus imágenes puedan introducir botones con información de precios y accesos a tiendas virtuales, haciendo mucho más dinámicas las compras de los consumidores a través de esta red social.

En el F8 2019, se mencionaron nuevas opciones para comprar en la aplicación y entre ellas estará la posibilidad de que no solo las empresas, sino también las personas pueden agregar estos botones a sus publicaciones, permitiendo así que sus seguidores logren comprar los accesorios que éstos utilizan en la imagen. Esta nueva actualización, posicionará aún más a Instagram como una plataforma de monetización para todos sus usuarios.

En WhatsApp

 

En cuanto al tema de la privacidad, desde el 2016 WhatsApp cuenta con una encriptación de extremo a extremo en sus conversaciones, por lo que en esta nueva oportunidad, se enfocarán en expandir sus funciones para las empresas, por lo que trabajarán en introducir un catálogo para que los usuarios conozcan los productos y servicios que ofrecen las empresas.

En Messenger

 

Rapidez e intermodalidad de uso

 

“En el próximo año queremos hacer que Messenger sea la plataforma de mensajería más rápida del planeta” fueron las palabras más resaltantes en torno a esta plataforma. Para lograrlo, se pretende hacerlo con una tecnología de Lightspeed, una nueva versión que ocupa menos de 30MB. Para mantener la privacidad de los usuarios, Facebook trabaja para introducir en Messenger el cifrado de extremo a extremo que ya se ha venido usando en WhatsApp desde el 2016.

Además los desarrolladores de esta aplicación estarán trabajando para agregar nuevas funciones, como el modo oscuro, una sección exclusiva para visualizar los mensajes e historias de nuestros amigos más cercanos e incluso, poder ver un vídeo mientras estamos realizando una llamada.

Esta nueva actualización de Messenger anunciada en el F8 2019, nos permitirá realizar llamadas y enviar mensajes no solo a otros contactos de Facebook, sino también a nuestros contactos de Instagram y WhatsApp

Messenger para escritorio

 

Durante la Facebook F8 2019, esta red social anunció que está trabajando en una app para la versión de computadora que dará acceso Messenger directamente desde el escritorio a sistemas operativos Windows y MacOS. Esta versión para escritorio, incluirá también llamadas de voz, videollamadas grupales y otras funciones similares de la versión para celular.

En definitiva, Facebook tiene para nosotros una gran variedad de actualizaciones en todas sus plataformas, las cuales se llevarán a cabo en torno a una perspectiva enfocada en la privacidad, la interacción entre personas conocidas y la interconectividad entre plataformas.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Recibe artículos de marketing directamente en tu correo electrónico.