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Tráfico web: SEO vs SEM

Tráfico web: SEO vs SEM

Cuando hacemos una consulta en nuestro buscador de preferencia, es normal que nos cuestionemos ¿Por qué me salen estas respuestas y no otras? Conscientes de los millones de resultados (en tan poco segundos) que nos brindan los buscadores, con información relativamente parecida ¿Qué hace que una página destaque por encima de las demás? En este sentido, la clave se encuentra en entender cómo funcionan los ranking de los motores de búsqueda y cuáles son las estrategias que llevan a cabo las empresas para alcanzar esos primeros puestos.

El tráfico orgánico y el tráfico pago son dos de ellas. Son estrategias y maneras de generar tráfico web a una página. Se trata básicamente de otorgarle visitas mediante SEO (Search Engine Optimization) o mediante SEM (Search Engine Marketing). Éstas poseen un objetivo en común, pero la forma en la que se aproximan a él, es muy diferente entre sí. A continuación te invitamos a profundizar más sobre estos dos términos.

¿Qué es el tráfico orgánico?

 

El tráfico orgánico es aquél que se logra mediante los resultados recogidos por los motores de búsqueda y sus robots informáticos, quiénes clasifican y posicionan las páginas web y su contenido, de acuerdo a un ranking de visitas y a las keywords utilizadas. Para el tráfico orgánico, no solamente las visitas que tenga una página, producto del contenido que distribuya, incrementa sus probabilidades de posicionarse entre los primeros resultados, existen otros factores importantes como la calidad, la originalidad y utilidad que tenga ese contenido para determinados públicos.

Los motores de búsqueda trabajan con robots que determinan precisamente esas cualidades en los artículos. Googlebot, es un concepto del que escucharás mencionar mucho en SEO, ya que particular en los buscadores de Google, éstos determinarán si tu sitio web es relevante o no. Al mismo tiempo, determinan la posición en la que aparece tu página en los resultados de búsqueda, por cada uno de los keywords de tu website.

Los resultados orgánicos aparecen en función de la relevancia del contenido del sitio y la relación de éste con las palabras claves que utilizan los usuarios de Internet durante sus búsquedas. Existen especialistas en marketing de contenido, muy demandados últimamente, que ayudan al posicionamiento “natural” en los buscadores mediante la distribución de contenido que le otorgue valor, a ciertas comunidades.

La creación de contenido relevante, bien estructurado y con un alto componente educativo, es una labor importante que el marketing de contenido y a su vez, el inbound marketing, llevan a cabo para adquirir de forma exitosa, este tipo de tráfico.

¿Qué es el tráfico pago?

 

Por otro lado, el tráfico pago como su nombre lo indica, requiere de una transacción monetaria de por medio para alcanzar posicionamiento web. Los resultados que arroja este tipo de tráfico también se conocen como “resultados inorgánicos” y principalmente se consiguen mediante anuncios pagados que incorporan por ejemplo, la modalidad publicitaria “pago por clic”. Las empresas (representadas por sitios web) le pagan a los buscadores un monto específico de dinero para que éstos, las posicionen entre los primeros resultados para determinadas palabras claves. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace de un anuncio para una determinada búsqueda originada por una palabra clave, el sitio web anunciante le pagará al buscador. Cuanto más competitiva sea la palabra clave, mayor será la cantidad (bid) a pagar.

Este tipo de tráfico se considera temporal, porque dura lo que la inversión o compensación monetaria dure. En otras palabras, el tráfico no está determinado por la misma empresa, sino por los proveedores que proporcionan esas visitas, por tanto, el número de visitas estará dado al número de transacciones y pagos que la empresa pueda realizar para aumentar su número de visitas y alcanzar posicionamiento.

En este sentido, el tráfico pagado es un término que escucharás muy a menudo en artículos que definan y hablen sobre el SEM, porque precisamente esta optimización en buscadores se logra mediante anuncios pagos. Google AdWords es la plataforma principal que utilizan los especialistas en SEM para publicar sus anuncios en google y toda su red de display.

Esta herramienta funciona al igual que en el caso anterior, mediante keywords. ¿Alguna vez has visto un artículo web que tiene resaltado en amarillo o verde, previo a la meta descripción, la palabra “Anuncio”, y que por supuesto, se encuentra entre los primeros resultados? Así funciona prácticamente esta dinámica. Se trata de sitios web que acudieron al tráfico pago para poder estar en ese lugar, es por eso que se habla de un posicionamiento inorgánico e inclusive muchas veces, de posicionamiento artificial.

El cómo y dónde se deben desenvolver estos anuncios, para aprovechar al máximo el tráfico que generan (Google Adwords origina aproximadamente el 20% de todos los clics), es una labor importante que las empresas deben idear para obtener una rentabilidad (ROI) de las estrategias de marketing digital.

¿En qué se diferencian el SEO y el SEM?

 

Entendiendo ya que el tráfico web se trata del número de visitas que posee un sitio web en particular, el tráfico orgánico y el pagado representan simplemente, dos formas de adquirir ese tránsito de usuarios. No se puede estipular que la mayor diferencia entre ellas es la ausencia o presencia de inversión, ya que también en el SEO, existe detrás un equipo calificado que se encarga de gestionar ese contenido y hacerlo más atractivo, por lo cual, se presupuesta un salario destinado a esos cargos. Los especialistas en marketing de contenido, como ya lo hemos mencionado, constituyen una inversión monetaria para las empresas porque precisamente, es un impulso para sus ventas.

En ese sentido, la gran diferencia que poseen ambos tipos de tráficos web, recae en las estrategias y plataformas intrínsecas con las cuales se llevan a cabo. En nuestro intento de separar lo que es SEM de SEO, podemos destacar también que el primero es una estrategia cortoplacista y la segunda no.

Una estrategia para incrementar nuestro SEO, puede durar meses en tener éxito y generar rentabilidad porque es un posicionamiento que busca ser auténtico, en donde influya netamente la interacción y el interés social. El SEM, por lo contrario se aplica cuando se quieren lograr objetivos a corto plazo ya que es ideal para promocionar eventos y/o campañas crowdfunding, que requieran de una mayor atención, por su condición temporal. Allí estamos hablando de que se trata de un proceso rápido que necesita de anuncios pagos para poder cumplir los objetivos planteados en cuanto a números de asistencia y de donantes – basándose en el ejemplo – respecta.

Otra manera de identificar cuando un resultado de búsqueda es orgánico y cuando es pago, es al observar si las páginas web que te encuentras en tus resultados, poseen a su alrededor la palabra “Anuncio” (Ad en inglés). Este es un indicador clave para saber cuál es el tipo de posicionamiento que tiene un sitio web en particular. En cambio, para los resultados orgánicos mediante SEO, no existe ninguna etiqueta y suelen mostrarse inmediatamente después de los primeros enlaces patrocinados.

Ejemplo anuncio Adwords

En el tráfico orgánico las keywords son limitadas y el pago ilimitadas. Esto se debe principalmente a que cuando se trata de SEO, lo habitual es trabajar una palabra clave y sus ligeras variaciones (singular y plural, con y sin preposición, etc.) por cada página. Si intentamos utilizar para cada página, distintas palabras clave, nos encontraremos con que al final el contenido que se desea distribuir no es realmente relevante para ninguna de ellas. Esto sería como tratar de trabajar diferentes temas en un solo artículo, cuando lo ideal es focalizarnos en una única tema por cada uno y profundizarlo al máximo.

Por otro lado, en el tráfico pagado, al tratarse de un sistema de subastas, se pueden elegir todas las palabras claves con las cuales la empresa o ese contenido en particular, desea identificarse. Por supuesto, aquellas palabras claves por las cuales el sitio web reciba tráfico, serán las más efectivas. Pero como tal, al inicio a pesar que se tiene una idea de cuáles podrían ser las palabras más adecuadas, no existe un límite a utilizar.

El tráfico orgánico y el pago, representan dos metodologías de lograr un mismo fin: posicionamiento web. Se trata de comprender cada una de ellas y sus diferencias, para saber cuál es mejor llevar a cabo para un contenido o campaña de marketing en particular. Vislumbrar a detalle, estas estrategias de acuerdo al modelo de negocio de una empresa, también es vital para sacarle provecho. Efectivamente se pueden utilizar ambas formas, realmente no son mutuamente excluyentes, no obstante, el hacerlo representa un análisis profundo de plataformas a utilizar y de públicos objetivos, en paralelo a sus intereses, necesidades y motivaciones para así, con información de valor, satisfacerlas.

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